Especial 2011: Seguridad Social (Incapacidades, Licencias y Riesgos Profesionales)


3 enero, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Éste año se expidió una reforma a la salud, la Corte Constitucional siguió apretando a las EPS frente a sus responsabilidades frente a los usuarios y muchos temas más respecto a las obligaciones que tienen los empleadores frente a sus trabajadores respecto a seguridad social. Aquí varios de nuestros editoriales del 2011 que le serán de gran ayuda.

Ley 1438 de 2011. Nueva reforma a la salud. Algunos aspectos importantes para trabajadores e independientes

Con la recién expedida reforma a la salud, son varios los aspectos que favorecen a los trabajadores, aquí 11 aspectos principales a resaltar, que debe conocer cómo trabajador usuario del Régimen Contributivo y Subsidiado en salud.

Trabajadores incapacitados. Forma y efectos de terminar su contrato.

El trabajador que está incapacitado por una enfermedad o accidente de origen común, está en un periodo de debilidad manifiesta, de tal manera que pretender terminar su contrato, conlleva un trámite ante Inspector de Trabajo y en algunos casos, el pago de dos indemnizaciones.

Gobierno amplió mediante decreto cotización sólo a salud de independientes de bajos ingresos

El beneficio contemplado en la Ley 1250 de 2008 que autorizaba a los independientes de bajos ingresos a cotizar sólo a salud y cuyo término finalizaba el 27 de noviembre de 2011, fue ampliado por 7 meses más con el Decreto 4665 de noviembre 25 de 2011. Éste Decreto sólo fue publicado por la Presidencia el día ayer finalizando la tarde.

Trabajadores en Misión deben estar en doble programa de Salud Ocupacional

Empresas de Servicios Temporales están obligadas a tener Programa de Salud Ocupacional, al igual que lo debe tener la Empresa Usuaria. Por ello, los Trabajadores en Misión deben estar simultáneamente en ambos Programas de Salud Ocupacional.

TAMBIÉN LEE:   Sancionada ley que aumenta licencia de paternidad

Independiente con R. Subsidiado de Salud que pase a ser dependiente, puede suspenderlo hasta por dos años

Cuando una persona está en el sistema subsidiado en salud e ingresa a laborar bajo dependencia, dicho empleador está en la obligación de afiliar al régimen contributivo, pero dicho trabajador puede suspender el Régimen Subsidiado de Salud para no perderlo a futuro.

Trabajador discapacitado o en tratamiento puede ser despedido si comete faltas

Los trabajadores que están en rehabilitación o con una discapacidad, su contrato no puede ser terminado por dicha causal, pues gozan una protección al estar en un periodo de Debilidad Manifiesta. Pero si éstos cometen una falta, pueden ser despedidos sin tener que pagar 6 meses de salario cómo establece la Ley 361 de 1997 y la jurisprudencia de tutela.

En caso de aborto o parto fallido, ¿el trabajador tendría derecho a Licencia de Paternidad, de Luto o Grave Calamidad Doméstica?

Cuando la esposa, compañera o novia de un trabajador sufre un aborto o parto fallido, el trabajador a que tiene derecho ¿a Licencia de Luto o de Paternidad o simplemente a una de Grave Calamidad Doméstica o a nada?

Accidente de trabajo: actividad extralaboral cuando empleador autoriza, patrocina, invita o financia

Cuando los trabajadores participan en actividades deportivas, recreativas o culturales, aunque sean en días u horarios de descanso, si el empleador autoriza, patrocina, invita o financia, es considerado Accidente de Trabajo.

Licencia de Paternidad, Ley 1468 de 2011 reduce término de cotización para su remuneración

La Licencia de Paternidad tenía su propia normatividad, como era la Ley 755 de 2002 o Ley María, pero con la Ley 1468 de 2011, queda sin efectos la norma anterior y como tal, el padre podrá acceder a su licencia de paternidad con sólo cotizar dos (2) semanas previas al parto.

TAMBIÉN LEE:   Accidentes laborales durante la fiesta de fin de año

Independientes con asistentes, deben pagarle totalidad de conceptos salariales y de seguridad social

Cuando una persona labora de manera independiente o en labores liberales y tiene un asistente o ayudante, a dicha persona se le tiene que pagar la totalidad de conceptos laborales y pagar de manera compartida la seguridad social.

Licencia de Maternidad, Ley 1468 de 2011 y la ampliación de derechos a la madre y al padre

Con la nueva Ley 1468 de 2011 que modifica varios aspectos contenidos en el Código Laboral sobre la Licencia de Maternidad, es importante saber qué es lo nuevo, como el inicio de la licencia, los partos múltiples, el traspaso de derechos al padre, etc.

Aportes a seguridad social y parafiscales durante incapacidades o licencias (*)

Durante los periodos de incapacidad o licencia, no se recibe salario, por lo que no se debe pagar parafiscales ni riesgos profesionales, pero si salud y pensiones sobre la base de la prestación económica recibida.

Accidente de trabajo: se debe atender en cualquier centro médico, luego pagará la ARP (*)

Es muy común que al momento de un accidente de trabajo, lo primero que hace el de encargado de recursos humanos es hacer varias llamadas telefónicas innecesarias, para luego de varios minutos valiosos, remitir al trabajador al médico. Trámites a seguir en caso de accidente de trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 enero, 2012
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace