Asamblea general de socios, accionistas y copropietarios

La asamblea general de socios o accionistas es la reunión del máximo órgano social para examinar la situación de la sociedad. Por su parte, la asamblea de copropietarios tiene el fin de examinar la situación general de la propiedad horizontal.

En esta Especial Actualícese presentamos todo lo que se debe tener en cuenta para llevar estas reuniones a buen término.

¿Cuál es el objetivo de la asamblea general de socios o accionistas?

La asamblea general de socios o accionistas es la reunión del máximo órgano social. Tiene el objetivo de realizar los siguientes procesos:

• Examinar la situación de la sociedad.
  • Designar los administradores y demás funcionarios de su elección.
  • Determinar las directrices económicas de la compañía.
  • Considerar las cuentas y balances del último ejercicio.
  • Resolver la distribución de utilidades.
  • Acordar las providencias que permitan asegurar el cumplimiento del objeto social.

¿Cuándo debe realizarse la asamblea general de socios o accionistas?

Esta asamblea debe realizarse obligatoriamente mínimo una vez al año, en la fecha establecida en los estatutos de cada sociedad. Los administradores tienen el primer trimestre del año para realizar la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que esta convocatoria no podrá realizarse con una antelación inferior a 15 días hábiles a la fecha fijada para la reunión. En caso de que no exista la referencia explícita de la fecha, debe hacerse máximo en el mes de marzo, de acuerdo con el artículo 422 del Código de Comercio –CCo–.

En el Especial Actualícese Asamblea general de socios, accionistas y copropietarios encontrarás todo lo relacionado con la manera de hacer la convocatoria, el quorum para la toma de decisiones y el poder de representación, entre otros elementos clave para un adecuado desarrollo de esta asamblea.

¿Cuál es el objetivo de la asamblea general de copropietarios?

La asamblea general de copropietarios tiene el objetivo de llevar a cabo las siguientes actividades:

• Examinar la situación general de la propiedad horizontal.
  • Efectuar los nombramientos necesarios.
  • Aprobar las cuentas del período anterior y el presupuesto para el año siguiente.
  • Tomar decisiones sobre el patrimonio de los copropietarios.

¿Cuándo debe realizarse la asamblea general de copropietarios?

Esta asamblea debe realizarse al menos una vez al año, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 675 de 2001. Cuando en el reglamento de la propiedad horizontal no exista una fecha precisa para este encuentro, debe realizarse dentro de los 3 meses siguientes al vencimiento del período presupuestal, que generalmente coincide con el último día de cada año. Por lo tanto, debe celebrarse máximo el 31 de marzo del año en curso.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de segunda convocatoria a asamblea general ordinaria de accionistas o junta de socios

La convocatoria le corresponde al administrador, quien deberá hacerla con una antelación de 15 días calendario.

En el Especial Actualícese Asamblea general de socios, accionistas y copropietarios encontrarás todo lo relacionado con el quorum, reunión por derecho propio, sanciones y actas, entre otros elementos fundamentales.

Todo lo demás que presenta este Especial Actualícese lo encuentras a continuación:

TABLA DE CONTENIDO

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS O ACCIONISTAS

• Convocatoria
  • Quorum
  • Poder de representación en la asamblea o junta de socios
  • Documentos especiales sometidos a consideración de los accionistas en la asamblea
  • Actas
  • Sociedad por acciones simplificada con un solo accionista
  • Administración y representación legal
  • Elección de revisor fiscal
  • Distribución de utilidades en sociedad comercial

ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS

• Quorum decisorio respecto de los coeficientes de propiedad
  • Inasistencia a la convocatoria y sanciones
  • Asambleas no presenciales

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito