Conoce a cabalidad qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas del piso de protección social. Aprende cuál es la normativa que aplica y la forma como debe liquidarse según el tipo de trabajador.
Además, ten en cuenta las consecuencias de la declaratoria de inexequibilidad de la norma que creó este piso de protección social.
Conoce a cabalidad qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas del piso de protección social. Aprende cuál es la normativa que aplica y la forma como debe liquidarse según el tipo de trabajador.
Además, ten en cuenta las consecuencias de la declaratoria de inexequibilidad de la norma que creó este piso de protección social.
El piso de protección social es una alternativa para que los trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo puedan acceder a algunos beneficios de seguridad social. Fue creado por recomendación de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– con la intención de aplacar ciertos objetivos, como la prevención o alivio de la pobreza; el acceso a la atención en salud; acceso de los niños a la alimentación, cuidado y educación; el ingreso a los adultos mayores y las personas en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e invalidez.
Este piso de protección se estableció con el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 y se reglamentó con el Decreto 1174 de 2020.
Estarán obligados a acogerse al piso de protección social los trabajadores dependientes e independientes solo si sus ingresos no rebasan un (1) salario mínimo legal mensual vigente; si se cumple esta condición, podrán acceder sin importar el número de vínculos laborales o contratos de prestación de servicios que posea el trabajador.
Los siguientes sistemas componen el piso de protección social:
El aporte al piso de protección social equivale al 15 % de los ingresos del trabajador. Este será asumido por el empleador o contratante por medio la planilla B, para lo cual deberán elegir los tipos de cotizante 65 – Dependiente vinculado al piso de protección social y 66 – Independiente vinculado al piso de protección social.
Este 15 % se compone de la suma de un 14 % que irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador en los BEPS y un 1 % para financiación del fondo de riesgos laborales mediante el cual se realizará el pago del seguro inclusivo.
Entre las ventajas de acogerse al piso de protección social se cuentan las siguientes:
Entre las desventajas, por su parte, encontramos las siguientes:
Con el Especial Actualícese Piso de protección social: generalidades y aplicación tendrás acceso a información sobre casos particulares en lo referente a este importante tema, como:
Accederás a ejercicios de liquidación para que aprendas de manera práctica cómo se realiza el pago de aportes al piso de protección social para trabajadores:
Y también podrás informarte sobre dudas concretas con relación a piso de protección social por medio de respuestas en video; acceder a tutoriales y casos prácticos sobre el pago del aporte a este beneficio; y liquidadores para elaborar eficientemente esta tarea.
A continuación, conoce en detalle lo que encontrarás en el Especial Actualícese Piso de protección social: generalidades y aplicación.
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.