Especial: CTA, Intermediación Laboral y demás figuras cuestionadas y perseguidas en el 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2011

Especial: CTA, Intermediación Laboral y demás figuras cuestionadas y perseguidas en el 2011

Gracias a la Ley 1429 y su artículo 63, el cual entró a regir las drásticas sanciones por contratar al personal a través de las CTA o de otras figuras de intermediación prohibidas desde junio de 2011, éste será el año en que se sepultaron la mayoría de las CTA y otras figuras ilegales de intermediación laboral.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

¿Qué tan cerca está el final de las Cooperativas de Trabajo Asociado?

Sin importar que se saquen Leyes o Decretos, o que ya existan, parece ser que la figura de las CTA se seguirá violando. A la larga, los trabajadores son los perjudicados.

Intermediación Laboral: multas por más de $ 250 millones en el 2011

Empresarios y asesores, insistir en no contratar sus trabajadores directamente para la ejecución de las labores misionales permanentes, le puede salir muy caro. En sólo dos meses (enero y febrero) van más de $ 250 millones en multas.

¿Cómo identificar una C.T.A. que se presta para intermediación irregular de trabajo?

Con la entrada en vigencia desde el pasado 16 de junio de 2011 de las drásticas sanciones contra empresarios y contra la mayoría de las C.T.A. que se prestan para hacer intermediación irregular de trabajo, es importante identificar cuando se presenta el servicio irregular de una C.T.A.

Empresarios deben contratar directamente a los empleados que tenían por C.T.A. y es más rentable

Con las drásticas sanciones que entraron en vigencia desde el pasado 16 de junio contra empleadores y C.T.A. por usar y permitir la intermediación laboral, es la oportunidad para contratar directamente y más barato que con la C.T.A.

Subordinación laboral: debe probarla el contratista para considerarse verdadero trabajador

Una manera de evadir la contratación directa por parte del empresario, es vinculando a su personal a través de Contratos de Prestación de Servicios. Si el contratista logra demostrar la Subordinación Laboral, tendrá derecho al pago de los factores salariales y prestaciones del caso.

Convertir CTA en SAS para evadir la contratación directa, también es fraude y es sancionado

Con las sanciones tan duras tanto para las empresas que usan a las CTA para evitar la contratación directa de trabajadores, como para las CTA con su disolución por prestarse para la intermediación laboral ilegal, ahora, a algunos genios de la ilegalidad les ha dado por plantear la transformación de las CTA en SAS. Dicha maniobra también es tramposa e ilegal.

Tercerización – Outsourcing ¿Qué es y cuando su mal uso se convierte en una intermediación laboral?

Usar a un tercero para que realice determinadas tareas de nuestra cadena de producción puede significar procesos más eficientes y baratos, pero usarlo indebidamente puede significar una intermediación laboral castigada severamente por la legislación colombiana.

Sanción por contratar a través de CTA en hospitales públicos es desde junio de 2011 y no desde julio de 2013

La Corte Constitucional acaba de establecer que las sanciones por intermediación laboral a través de CTA en entidades de salud de carácter público, se aplican desde el pasado 16 de junio y NO en año y medio como establece la Ley 1438 de 2011.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…