Especial navideño: Vacaciones 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2011

Especial navideño: Vacaciones 2011

Con la Ley 1429 en la cual se autorizó la compensación de vacaciones hasta la mitad, éste año 2011 ha sido de muchas consultas, indebidas interpretaciones, confusiones con las acumulaciones, su forma de pago, etc. Por ello, en éste especial navideño, una recopilación de nuestros editoriales publicados éste año.

Vacaciones de dic/2010 a ene/2011 y con salario mínimo ¿hay reajuste?

Muchos trabajadores que ganan salario mínimo inician sus vacaciones en diciembre y regresan a labores en enero, cuando ya se ha reajustado dicho s.m.m.l.v. ¿se debe reajustar el valor de las vacaciones por los días de enero?

Vacaciones pagadas o disfrutadas: son base para pago de parafiscales

Sean disfrutadas por el trabajador, sean compensadas al final del contrato o sean compensadas parcialmente en medio del contrato como permite la nueva Ley 1429 de 2010, en todos los casos, el valor pagado será base para pago de parafiscales.

15 días hábiles de Vacaciones en Semana Santa (Podrían ser de 20 o 25 días calendario)

El deseo de todos, es tener unas vacaciones largas, de tal manera que si las va a solicitar en medio de la Semana Santa, sepa en qué momento solicitarlas para que sean lo más extensas posibles.

Vacaciones anticipadas y colectivas: no procede reliquidación al cumplir el año de servicios

Muchas empresas tienen vacaciones colectivas y para el momento de iniciarse, algunos trabajadores aun no han completado el año de servicios, por lo que para éstos, serían unas vacaciones anticipadas, o simplemente porque así lo solicitan y la empresa las concede.

Vacaciones compensadas, se deben pagar sólo en el momento que se disfruta la otra parte (*)

Cuando el trabajador solicita la compensación hasta de la mitad de las vacaciones a que tiene derecho en dinero, sólo se le entrega el día que empiece a disfrutar físicamente el resto. Recuerde que la compensación en dinero es un acto consensual y no un derecho autónomo del trabajador.

Vacaciones Colectivas: Una figura muy utilizada en diciembre y así evitar fraccionar contratos (*)

Muchas empresas bajo el argumento de tener una baja producción a finales de diciembre, acostumbran a terminar los contratos de trabajo y volver a hacer contratación en enero, práctica que lleva en últimas a un fraccionamiento de la relación laboral y las implicaciones que ello conlleva. Una alternativa es hacer vacaciones colectivas.

Vacaciones iniciadas en diciembre y reintegro en enero, no conlleva su reliquidación

Es común que muchos trabajadores inicien vacaciones en diciembre y cuando éstas terminan sea enero, pero sus salarios han tenido variación a partir del 1 de enero, bien por disposición de la ley o convencional o contractualmente. En dichos casos, el valor de las vacaciones NO se debe reliquidar.

No confundir Acumulación con Compensación de Vacaciones y la remuneración en cada caso

Es totalmente distinta la forma de remuneración cuando hay acumulación de vacaciones o partir en dos el disfrute de las vacaciones, con la compensación hasta de la mitad de las vacaciones.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…