Salario, prestaciones sociales, licencias e incapacidades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 diciembre, 2013

Salario, prestaciones sociales, licencias e incapacidades

Aproveche estos días para actualizarse con nuestros editoriales del 2013 sobre los temas más relevantes sobre salarios, prestaciones, licencias e incapacidades, al igual que lo que está haciendo la UGPP para que evite ser sancionado por evasión.

Horas extras y requisitos del Ministerio de Trabajo

El Código Laboral establece que el empleador que quiera que sus trabajadores ejecuten labores suplementarias o extras a la jornada habitual, deben pedir permiso al Ministerio del Trabajo. Pero esta entidad está colocando unos requisitos que involucran a la ARL, que en muchos casos traban dicho trámite.

Discusión jurídica sobre propiedad de inmueble, ¿cuándo no procede pago parcial o anticipo de cesantías? (Oro)

La utilización de las cesantías para la adquisición de casa y/o lotes que se encuentre discutiendo la propiedad en un proceso judicial no es viable, si aún no es declarado el trabajador o su cónyuge, o compañera como propietaria del mismo. Por lo que en dicho caso, el empleador o fondo de cesantías, no pueden hacer pagos de cesantías sobre dicho inmueble, cuya titularidad se discute.

Pignoración de cesantías, trabajador debe autorizarlo

El trabajador puede autorizar pignorar sus actuales y futuras cesantías para pagar créditos relacionados con vivienda. ¿Cómo es el procedimiento de pignoración para evitar una retención ilegal por parte del empleador?

Permiso de lactancia no es acumulativo si trabajadora no lo usa por estar en vacaciones

Muchas mujeres aprovechan sus vacaciones acumuladas para solicitarlas y que coincidan con la terminación de la licencia de maternidad, de tal manera que comparten más tiempo con su hijo recién nacido. En ese caso, el tiempo obligatorio para lactancia coincidiría con las vacaciones que está disfrutando, por lo que el tiempo de lactancia no puede pretender acumularse o aplazarse.

Mujer cotizante 42 o sólo salud, tiene derecho a pago de licencia de maternidad así no cotice a pensión

Dentro de los requisitos que exige la ley para reconocer la licencia de maternidad no se encuentra la exigencia de cotizar en pensión, por ello ninguna EPS puede exigir el cumplimiento de dicho requisito a las mujeres Cotizante Tipo 42 o sólo a salud.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Pago de licencia de maternidad, así bebé fallezca minutos después

El descanso remunerado de la licencia de maternidad es un derecho que adquiere la madre en el momento en que nace su hijo. Por ello, debe ser reconocida y pagada así muera el recién nacido instantes después. Así el Ministerio de Salud vuelve a regañar sutilmente a las EPS que pretenden pagar como licencia de aborto o parto fallido y no la licencia de maternidad.

ARL paga aportes de empleador y retiene los del trabajador durante incapacidades

Cuando un trabajador es incapacitado por enfermedad o accidente laboral, la ARL debe pagar la incapacidad, pero además el aporte a salud y pensión que debería asumir el empleador. Mientras que el valor que asume el trabajador lo descuenta del valor de la incapacidad.

Empleador no puede solicitar historia clínica del trabajador para tramitar incapacidad

Aunque le corresponda la carga de realizar el trámite de reconocimiento de incapacidad al empleador, esto no le da la facultad para poder solicitar la historia clínica del trabajador, así no le crea que está enfermo, pues esta es reservada y solo puede conocer de ella el médico tratante, el paciente y excepcionalmente las personas que autorice el paciente o la ley.

Licencia de paternidad debe disfrutarse en los primeros días del nacimiento

Aunque en la norma no se establezca en qué momento el padre debe disfrutar la licencia de paternidad, es necesario y por sentido común, dejar claro que se inicia desde el mismo día del nacimiento y no unos días después.

Cesantías y vacaciones a trabajadores de la construcción, se aplica régimen actual no antiguo

Algunos empresarios de la construcción por desconocimiento siguen aplicando el artículo 310 del C.S.T., respecto a la liquidación de cesantías y vacaciones, lo que conlleva a pagar de más respecto a las cesantías, pero pagar menos respecto a las vacaciones.

Pago parcial de cesantías, trabajador no tiene que estar viviendo en el inmueble

Un requisito para que los trabajadores soliciten el pago parcial de cesantías es la construcción o remodelación del inmueble del trabajador o de su cónyuge, o compañero permanente, pero no es necesario que el trabajador lo esté habitando.

Costos por no afiliar a ARL a trabajador que sufra accidente o enfermedad laboral

La afiliación de los trabajadores al Sistema de Riesgos Laborales es una obligación de los empleadores. Si no se cumple con dicho deber se verá en la obligación de responder por gastos médicos, pensiones de sobrevivencia o de invalidez, indemnización sustitutiva, auxilio funerario e indemnización por haber causado perjuicios a su trabajador.

Ministerio de Trabajo puede sancionar a empresas que violan límites máximos de trabajo anual sin descanso

Empleado con vacaciones vencidas puede presentar carta de renuncia con justa causa por violación a los derechos mínimos de descanso anual. Además, tiene derecho a reclamar indemnización y por supuesto las vacaciones que no ha recibido ni en plata ni dinero.

Viáticos que se constituyen en salario (Oro)

Cuando un trabajador cumple con sus funciones por fuera de su sede de trabajo y el empleador le reconoce viáticos, estos por regla general no hacen parte de salario, pero como regla tienen su excepción. Conozca en qué situaciones sí hace parte de él.

Prima de servicios para profesores del sector privado se paga igual que cualquier trabajador

Cesantías y vacaciones para docentes deben ser canceladas como si hubiesen trabajado los 12 meses. También aplica lo mismo para la seguridad social, salud y pensión.

Certificado aptitud psicofísica para manejo de armas, costo lo asume las ARL

Aunque los empleadores son quienes exigen el certificado y los exámenes de aptitud para el porte de armas de fuego, no es a ellos a los que les corresponde correr con estos gastos, es a la ARL pues son quienes deben garantizar la reducción de riesgos para sus trabajadores.

Licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad simultáneamente, son excluyentes

El sistema de seguridad social está diseñado para excluir el pago doble de las prestaciones económicas. Lo anterior sucede con los pensionados, pero en este editorial veremos la licencia de maternidad concomitante con las incapacidades de origen común.

Promedio de salario más horas extras se tiene en cuenta en indemnización por despido sin justa causa

El auxilio de transporte se incluye en la liquidación cuando el trabajador lo recibe en dinero. El art. 127 del Código Laboral dice que el trabajo suplementario u horas extras conforman salario.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Obligaciones del empleador

Conoce más

Cartilla Laboral y Seguridad Social 2020 – Grupo Editorial Nueva Legislación

Conoce más

Liquidador avanzado para el cálculo de nómina quincenal o mensual

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ