Esquema Flexible de Protección para la Vejez: ¿qué es y cuáles son sus características?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 mayo, 2015

Esquema Flexible de Protección para la Vejez: ¿qué es y cuáles son sus características?

Los beneficios económicos periódicos -BEP- ofrecen la posibilidad de “pensionarse” a las personas que ganan menos de un salario mínimo, más subsidio de transporte y que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén. Este servicio no debe interpretarse como si fuera una pensión.

Los colombianos laboralmente activos con ingresos inferiores a un salario mínimo, pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, o que alguna vez comenzaron a cotizar, pero que por diversas circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión, contarán con un apoyo del Estado para poder garantizar su bienestar durante la vejez.

Los beneficios económicos periódicos son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez, que se ofrece como parte de los servicios sociales complementarios. De igual manera, se busca que mediante una participación voluntaria, con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.

Con este esquema se está pensando en 7 de los 23 millones de colombianos laboralmente activos, que no alcanzan a devengar un salario mínimo ni cuentan con un programa de protección para la vejez. Se trata de un mecanismo que no compite con las pensiones, pero sí contribuye a reducir los niveles de pobreza en el segmento de la población que componen los adultos mayores.

Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este programa , guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo. Cuando el aportante llegue a la edad de la jubilación, el Gobierno le entregará un subsidio del 20%, de acuerdo con lo que haya querido o podido ahorrar. Además, los colombianos que en algún momento hayan hecho un aporte en Prima Media o Prima Individual, pero que por determinadas circunstancias se vieron en la necesidad de suspender, pueden trasladar lo ya ahorrado a este nuevo esquema.

¿Qué es el Esquema Flexible de protección para la Vejez?

Los BEPS son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios. La población objetivo de los BEP son aquellas personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3. Se busca que mediante participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.

¿Quién puede acceder al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. Personas que alguna vez comenzaron a cotizar, pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

¿Cómo se pueden comenzar a hacer los aportes a este Esquema?

Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este sistema , guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.

¿A partir de qué edad se puede empezar a ahorrar por el sistema de los BEP?

A partir de los 18 años y hasta la edad que se quiera. Si tiene 60 años, es hora de empezar.

¿Se puede interpretar el Esquema Flexible de Protección para la Vejez como una pensión?

No. Es un servicio social complementario diseñado para personas de escasos recursos, de tal forma que puedan mejorar sus ingresos durante la vejez.

¿Cuáles son las características de este esquema?

  • Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.
  • Es un incentivo para que los colombianos de escasos recursos con alguna capacidad de ahorro, participen voluntariamente en construir un soporte económico que les permita mejorar sus ingresos en la edad adulta.
  • Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.
  • Facilita la inclusión en el sistema financiero de trabajadores informales.
  • Contempla beneficios adicionales a quienes participen, como por ejemplo, seguros funerarios.

¿A dónde se lleva la plata que se quiera ahorrar?

Colpensiones establecerá un sistema de recaudo. Puede ser a través de redes de bajo valor como en las que se pagan servicios públicos, se cargan minutos, o en los supermercados. La idea es que exista una accesibilidad para que se hagan depósitos , y ahí ingresar a la cuenta en Colpensiones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…