Esquemas piramidales, el fantasma financiero que aún sigue cobrando víctimas en el país

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2017

Esquemas piramidales, el fantasma financiero que aún sigue cobrando víctimas en el país

Cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o la posibilidad de multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal. La Supersociedades hace un llamado de alerta por el aumento de pirámides en internet.

Esta semana la Supersociedades hizo un llamado de alerta sobre el aumento de los casos de intervención de pirámides ilegales y la proliferación de falsas multinivel que prometen inversiones en publicidad virtual, pero que podrían ser captadoras ilegales.

Mientras en 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), hasta agosto de este año la cifra aumentó a 159 procesos (36 empresas y 123 personas naturales).

Por la estricta vigilancia que viene ejerciendo la entidad sobre la actividad multinivel, los promotores de estos esquemas han optado por aprovechar las tecnologías de la información (Telegram, Facebook, WathsApp, entre otros) para promocionar la vinculación de personas desde el extranjero.

En enero de este año apareció en el escenario nacional la captadora Emprendedores, a la cual se le ordenó suspender la captación de recursos por plataformas virtuales. Emprendedores corresponde a un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema, explica el órgano de vigilancia y control.

Se presentaban como un ‘proyecto’ al que se podían vincular hasta antes del jueves de cada semana, ya que entre ese día y el martes siguiente se debía realizar un primer aporte de $100.000 y entregar los datos de dos invitados. Pasados 20 días, quienes invertían tendrían a cambio:

«$800.000, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener $3.200.000 y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes $12.800.000, dando la opción de ‘salir de jugar’ en este punto, no sin antes donar ‘lo que tu corazón te diga'», advirtió en ese entonces la Superfinanciera.

Cabe decir que a la fecha no existe en nuestro país ninguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que opere legalmente como multinivel en la comercialización de espacios publicitarios en Internet, ni en la realización de trabajos en la red como “ver videos”, “responder encuestas” y “participar en juegos virtuales”.

“Hacemos un llamado al público para que esté alerta y no caiga en manos de posibles captadores ilegales. En los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”, advirtió Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades.

Cabe recordar que la captación ilegal de recursos es un delito que se sanciona con medidas carcelarias que pueden ir de los 10 a los 20 años. Actualmente, hay casos de imputación por parte de la Fiscalía que tienen que ver con esta clase de conductas.

«Las denuncias e investigaciones nos han llevado a encontrar una cantidad de operaciones ilegítimas, de libranzas, factoring y de monedas virtuales en esa misma condición. También hay modalidades como el multinivel también ilegítimo, y en esa medida todo esto conduce a la pérdida de dinero, consecuencia de este tipo de riesgos, y hasta problemas penales si se comprueba que la persona no solamente invierte sino que promueve estas operaciones», dice Reyes Villamizar.

Recientemente, Supersociedades anunció el pago total a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium, uno de los eslabones del colapso de Interbolsa

“Tras la gestión de la delegatura para los procedimientos de insolvencia y del liquidador del Fondo Premium, todos los afectados por la captación ilegal reciben el 100 % de sus reclamaciones. Además se contará con excedentes para distribuir entre los demás acreedores”, dijo el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Hasta la fecha, la liquidación había efectuado siete devoluciones en efectivo por un valor superior a los $180.100 millones. A esta cifra se suman ahora los bienes que serán trasladados a la fiducia para una recuperación total superior a los $386.565 millones. Al día de hoy 773 afectados han recibido pagos en efectivo por el 100 % de sus reclamaciones.

En un hecho sin antecedentes, la intervención por captación ilegal terminará con activos que superan el valor de las reclamaciones. Estos activos continúan embargados y serán destinados al pago de los acreedores de la masa de la liquidación.

Pirámides de garaje todavía existen

Además del auge de pirámides por internet, y tras los controles que se han venido implementando, la entidad viene recibiendo reportes de un nuevo y presunto caso de captación identificado como “Cadena o Telar” en Caloto, Cauca. Se trataría de un esquema tradicional de captación, para someter a intervención en el que se convoca a “inversionistas” para vincularlos y que estaría siendo promovido por 4 personas.

“cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal”

Desde la superintendencia se afirma que cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal.

Otra señal de un posible esquema piramidal es el ofrecimiento de rendimientos por el simple hecho de vincular a su red de amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.

Recuerde que solamente las compañías vigiladas por la Supersociedades pueden desarrollar redes de mercadeo en el marco de la Ley 1700 de 2013. Estas sociedades son constantemente inspeccionadas y la entidad se reserva el derecho de exigirles cambios a sus planes de compensación en cualquier momento.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…