Estabilidad laboral reforzada a embarazadas también cobijaría a contratistas por prestación de servicios


3 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proyecto de ley radicado ante la Cámara de Representantes tiene por objetivo establecer la estabilidad laboral reforzada o fuero de maternidad en favor de la mujer vinculada mediante contrato de prestación de servicios, cuando sobrevenga el embarazo o la lactancia.

En caso de que el contrato se dé por terminado unilateralmente por parte del contratante durante el embarazo o la lactancia se presumirá como un acto de discriminación por razón de la maternidad y, en consecuencia, se consideraría ineficaz, pudiendo la afectada acudir ante las autoridades competentes.

De ser aprobado el proyecto, la contratista tendrá derecho al reconocimiento de una licencia remunerada por maternidad de 14 semanas; en caso de nacimiento de un hijo prematuro, se tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término; cuando se trate de parto múltiple se ampliará la licencia en dos semanas más.

Para que la contratista haga efectivos los anteriores beneficios deberá presentar al contratante un certificado médico en el cual conste el estado de embarazo, la indicación del día probable del parto y el día desde el cual debe empezar la licencia.

Fuente: Cámara de Representantes.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 0214 del 07-04-2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: