Establecimiento de comercio: permisos y requisitos para que entre en funcionamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2016

Cuando un establecimiento de comercio va a entrar en funcionamiento, es necesario que cumpla ciertos requisitos para evitar posibles sanciones. Entre dichos requerimientos se encuentran el uso de suelo, derechos de autor, planeación, entre otros; conozca cuáles son.

Los requisitos para la entrada en funcionamiento de un establecimiento de comercio están sujetos a una reserva legal, es decir, que estos solo pueden ser definidos por el legislador en ejercicio de la cláusula general de competencia, entiéndase entonces que son definidos por el Congreso de la República. Estos requisitos se presentan en el artículo 2 de la Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Es importante recordar que estos requisitos son taxativos, es decir que los únicos exigibles son aquellos que determina la ley, por tanto, los alcaldes, gobernadores y concejos municipales no pueden determinar requisitos adicionales; esta imposibilidad la señala el artículo 333 de la Constitución Política, la cual indica que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”. Lo anterior quiere decir que si un funcionario público exige requisitos distintos a los indicados por ley, incurre en falta disciplinaria gravísima.

Requisitos para la entrada en funcionamiento de un establecimiento

Para que un establecimiento de comercio inicie actividades, es importante que se cumplan ciertos requisitos para evitar posibles sanciones; veamos cuáles son:

  • Reglamentación del uso del suelo: recordemos que todo ciudadano debe obtener el requisito del uso del suelo, el cual se encuentra en la oficina de planeación de su respectiva ciudad o municipio.
  • Requisito de la intensidad auditiva: con el propósito de mantener la convivencia ciudadana y el orden público, no debe exceder los decibeles de ruido de la zona en la cual se abrirá el establecimiento.
  • Requisito de la ubicación: es necesario que el establecimiento de comercio se ubique conforme al plan de ordenamiento territorial –POT–.
  • Cumplimiento de las condiciones sanitarias: de conformidad con la Ley 9 de 1979, por la cual se dictan medidas sanitarias, y demás normas vigentes en dicha materia, es requisito tomar todas las medidas preventivas que permitan mantener las condiciones sanitarias del ambiente necesarias para asegurar el bienestar y la salud humana.
  • Pago de los derechos de autor o Sayco Acinpro: sin importar si el establecimiento de comercio está destinado o no directamente a la reproducción de audio musical, es decir, que si un establecimiento de comercio quiere emplear como un valor agregado para su establecimiento o actividad las obras de otro, debe acudir a la Organización Sayco Acinpro –OSA– para que esta le establezca una tarifa anual para el pago de derechos de autor y conexos.
  • Matrícula mercantil: es necesario realizar el trámite de matrícula mercantil, el cual se realiza ante la Cámara de Comercio del municipio.
  • Comunicación a planeación: es importante informar a planeación la apertura del establecimiento de comercio, dado que de esta forma se le informa a la administración que un establecimiento entró a funcionar, para que dicho ente determine si se cumple con las normas de ordenamiento territorial.

 

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Nómina, Derecho Laboral y Seguridad Social

Sobre el autor

Juan Pablo Cardona González

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con más de catorce años de ejercicio profesional, concretamente en el área del derecho de policía; experto en materia de defensa de las libertades públicas de industria y comercio; consultor externo de empresas como Meals de Colombia, British American Tobacco Colombia; colaborador activo del Programa Fenaltiendas de Fenalco Presidencia Nacional. Investigador del portal www.actualicese.com



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…