Establecimiento permanente: definición luego de la reforma tributaria estructural

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2017

Con la reforma tributaria de 2012 se adicionó el artículo 20-1 al Estatuto Tributario con el fin de establecer los lineamientos para determinar qué se entiende por establecimiento permanente.

Acorde a lo dicho en el artículo mencionado, un establecimiento permanente es cualquier lugar fijo de negocios que se encuentre ubicado en el territorio colombiano y a través del cual una entidad extranjera o una persona natural sin residencia colombiana realiza de forma parcial o total su actividad económica. Bajo los criterios anteriores puede llamarse establecimiento permanente por ejemplo a la sucursal o agencia de una sociedad extranjera, oficinas, fábricas, talleres y lugares de explotación de recursos naturales.

También se considera que existe un establecimiento permanente en Colombia cuando una persona que no es un agente independiente actúa en nombre de una empresa extranjera o realiza actos o contratos que son vinculantes para la empresa, excepto si las actividades son de carácter auxiliar o preparatorio. Para efectos de lo anterior, la existencia del establecimiento permanente solo se considerará respecto a las actividades que pacte la persona en nombre de la empresa extranjera.

Además de las actividades de carácter auxiliar o preparatorio, no se considera que existe establecimiento permanente cuando:

  • La empresa extranjera o la persona sin residencia actúa a través de un corredor o agente independiente. Esto, siempre y cuando el corredor o agente independiente actúe dentro del giro ordinario de su actividad y no llegue a acuerdos o condiciones diferentes a las que hubiesen pactado entre empresas independientes.
  • El lugar corresponde a oficinas de representación de sociedades reaseguradoras del exterior (esta es una de las novedades que introdujo la Ley de reforma tributaria 1819 de 2016 en su artículo 21).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…