Establecimientos de comercio: ventas de los mismos y deudas que no constan en la contabilidad


21 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué requisitos se deben tener en cuenta al momento de abrir un establecimiento comercial? Certificado de uso del suelo, concepto o licencia ambiental, certificado de seguridad, concepto sanitario y certificado de Sayco & Acinpro, son algunos documentos a tener en cuenta.

De acuerdo al artículo 515 del Código de Comercio, un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados para desarrollar el objetivo de un negocio. Se trata un bien mercantil conformado por una pluralidad de bienes corporales (mercancías, vitrinas, maniquíes, etc.) e incorporales (enseñas comerciales, marcas, entre otros).

Para la apertura de un establecimiento de comercio se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se destacan: certificado de uso del suelo, concepto o licencia ambiental, certificado de seguridad, concepto sanitario y certificado de Sayco & Acinpro. En este especial Actualícese se profundizará en estos requisitos, y se expondrán otras particularidades sobre la materia.

Temas que se abordarán en este especial

  • Requisitos para la apertura de establecimientos de comercio: diferencias entre establecimiento de comercio y local comercial, requisitos para aperturar un establecimiento de comercio según el Código Nacional de Policía, sanción por incumplimiento de requisitos de apertura.
  • Permisos y certificados exigidos para su funcionamiento: certificado de uso del suelo, concepto o licencia ambiental, certificado de seguridad, concepto sanitario, certificado de Sayco & Acinpro.
  • Diferencia entre establecimiento de comercio, agencia y sucursal.
  • Pérdida de antigüedad de un establecimiento de comercio: la antigüedad y trayectoria de un establecimiento de comercio, aportes de capital en especie en sociedades por acciones simplificadas, pérdida de antigüedad de establecimiento de comercio cuando se aporta a una SAS.
  • Venta de un establecimiento de comercio: deudas que no constan en la contabilidad.
TAMBIÉN LEE:   Reporte de información exógena: ¿qué debes tener en cuenta para su elaboración?

—> El especial comercial: Establecimientos de comercio: requisitos y trámites de apertura y funcionamiento forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a más de 100 especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, de estándares internacionales, entre otros 

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial en este enlace.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@admin.actualicese.co
http://admin.actualicese.co/contacto

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: