Estados financieros 2016 ya tenían que estar bajo los nuevos marcos normativos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Estados financieros 2016 ya tenían que estar bajo los nuevos marcos normativos

Algunas entidades presentaron sus estados financieros del año 2016 en los tiempos exigidos por la normativa nacional pero de acuerdo con las normas contables locales. Dado que el 2016 fue de implementación plena para todos los grupos, estos estados financieros no tienen validez legal.

La revisión detallada de los decretos reglamentarios derivados de la Ley 1314 de 2009 permiten concluir que, al cierre del 31 de diciembre de 2016, casi todas las entidades reportantes debieron haber entregado reportes bajo los nuevos marcos normativos.

Algunos aspectos a tener en cuenta para establecer si los estados financieros cumplen con los requerimientos de los nuevos marcos normativos son los siguientes:

Denominación de los estados financieros

Aunque las nuevas normas permiten que en algunos casos las entidades denominen sus estados financieros con nombres distintos a los establecidos en las normas, si una entidad opta por hacerlo debe mencionar este hecho en sus revelaciones, de tal manera que los usuarios de la información financiera puedan comprender las razones por las cuales los estados financieros se denominan de manera distinta a como lo establece la norma.

Presentación de partidas en los estados financieros

“Algunos elementos de los estados financieros dejan ver de primera mano el incumplimiento de la norma.”

Algunos elementos de los estados financieros dejan ver de primera mano el incumplimiento de la norma. Por ejemplo, la presentación de valorizaciones en una cuenta separada, la presentación de propiedades, planta y equipo y propiedades de inversión en una sola línea, la presentación de partidas de resultados como “ingresos ordinarios” o “gastos ordinarios” y la presentación de estados de cambios en la situación financiera, entre otras.

Declaración de cumplimiento

Este es uno de los aspectos de “forma” que requieren los nuevos marcos normativos. La entidad debe incluir en sus revelaciones una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento del estándar, o en su defecto, una declaración de que están elaborados de acuerdo con el Decreto 2420 o 2496.

Información a revelar

Las nuevas normas son amplias en cuanto a requerimientos de información a revelar, y contienen instrucciones sobre revelaciones de cada uno de los elementos relevantes de los estados financieros, y además exigen la revelación de “cualquier información no requerida en la norma, pero que sea relevante para el entendimiento de los estados financieros”.

Medición a valor razonable

Los nuevos marcos normativos requieren la medición a valor razonable de manera expresa para algunas partidas, y voluntaria para otras. La entidad debe revelar claramente las partidas para las cuales utiliza un modelo de revaluación, y las razones por las cuales no lo utiliza en alguna otra partida.

Deterioro del valor de los activos

Este tema también ha sido desestimado por algunos preparadores de información financiera, especialmente porque el deterioro del valor de los activos genera un efecto gasto en el estado de resultados, pero no necesariamente se convierte en una deducción en la declaración de renta. Tenga presente que la evaluación del deterioro de los activos no es un tema potestativo de la entidad, sino un requerimiento expreso de la norma.

Validez de los estados financieros

Los estados financieros presentados sin el cumplimiento de la normatividad legal (Decreto 2420 o 2496 según el año de cierre) no tienen validez ante terceros, y pueden generar sanciones a la entidad por parte de las entidades de control.

Adicionalmente, la Ley 222 de 1995 establece incluso sanciones penales para los representantes legales y contadores que se vean involucrados en la presentación de estados financieros fraudulentos, cuando los afectados lo denuncien.

¿Qué hacer si los estados financieros se presentaron sin cumplir la norma?

En primer lugar, se debe revisar el proceso completo de implementación de las nuevas normas, partiendo del análisis de las transacciones, la verificación de las políticas contables, los ajustes de transición y las transacciones de los años 2015 y 2016, para proceder a elaborar los estados financieros de acuerdo con la normatividad.

Una vez se tengan listos la asamblea debe reunirse de manera extraordinaria para su aprobación, y de ser necesario, deben enviarse los informes corregidos a las entidades de inspección, vigilancia y control.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…