Estados financieros bajo Estándares Internacionales: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

A fin de mostrar la situación financiera real de la compañía a todos los usuarios de la información, al corte de cada período contable se prepara un paquete de informes que van desde el estado de situación financiera como informe muy general, hasta las notas a los estados financieros con un enfoque mucho más particular.

Estados financieros que se deben convertir a Estándares Internacionales de Información Financiera

La Sección 35 indica que en la adopción por primera vez se elabora una conversión del balance general, para lo cual se parte de la información consignada en el balance general elaborado bajo las disposiciones del Decreto 2649 de 1993 o bajo la normatividad contable que le corresponda a la entidad y se convierte en un estado de situación financiera de apertura –ESFA–.

Reconocimiento en estados financieros de pérdida por parte de persona jurídica con derechos fiduciarios

Si la entidad tiene derechos sobre los activos y obligaciones sobre los pasivos entregados a la fiducia, deberá reconocer en sus estados financieros la porción que le corresponda de cada una de las partidas del negocio fiduciario.

Subsidiaria funciona en país donde hay controles de cambio y tiene límites para enviar dinero

Si una matriz cuenta con recursos en efectivo en poder de una subsidiaria extranjera ubicada en un país con restricciones de cambio, podrá reconocer estos recursos en sus estados financieros consolidados siempre que de acuerdo con la Sección 7 del Estándar para Pymes realice la respectiva revelación.

Pasivo por concepto de demanda laboral a revelar en los estados financieros

Un pasivo estimado por demanda laboral se reconocería bajo la norma del Decreto 2649 como un pasivo; pero bajo Estándares Internacionales es pertinente establecer si se trata realmente de un pasivo, si es una provisión –tipo especial de pasivo–, o si es una contingencia. La forma correcta de reconocer la situación dependerá de cuál de los tres casos se esté hablando.

Medición de transacciones y saldos de una subsidiaria extranjera con moneda hiperinflacionaria

La subsidiaria prepara su información financiera con la moneda hiperinflacionaria; paso seguido deberá realizar los ajustes a los que haya lugar por la inflación y esos estados financieros serán tomados por la matriz para ser convertidos a la moneda de quien consolida. Una vez reexpresados se realiza el debido proceso de consolidación.

Marco normativo para estados financieros intermedios

Desde el período de aplicación plena, cualquier informe de cortes intermedios deberá cumplir con la totalidad de los requisitos del marco normativo que le haya sido asignado a la entidad.

Firma del ESFA por parte del representante legal, el contador y el revisor fiscal

El ESFA no tiene que ser puesto en conocimiento del público, ni tiene efectos legales, por lo que se deduce que es un documento de consulta interna, pero del que se deben conservar todos los soportes y políticas contables. Adicionalmente el ESFA no es el primer informe bajo Estándares Internacionales, por lo que no cumple con la condición de ser comparativo (requisito de los estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera); por dicha razón el revisor fiscal, el contador y el representante legal no tienen que firmarlo.

Estados financieros consolidados o individuales para pymes

Los estados financieros consolidados son propios de los grupos económicos, pero estos pueden elaborar adicionalmente estados financieros separados; los individuales serán solo para entidades no relacionadas con un grupo. En esta separación entran en juego importantes conceptos que deben poder diferenciarse claramente.

Medición de inversiones en asociadas y negocios conjuntos al costo según la NIIF 9

Los estados financieros consolidados son propios de los grupos económicos, pero estos pueden elaborar adicionalmente estados financieros separados; los individuales serán solo para entidades no relacionadas con un grupo. En esta separación entran en juego importantes conceptos que deben poder diferenciarse claramente.

Presentación de estados financieros consolidados si la matriz es persona natural con subordinadas

Si la persona natural lleva contabilidad, debe clasificarse en uno de los tres grupos de la convergencia y aplicar el marco normativo de información financiera que le corresponda; si tiene control sobre algunas empresas, las consolidará. Es posible que para efectos de separar sus bienes propios de los empresariales, prepare información financiera combinada.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…