Estados financieros bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 septiembre, 2017

Estados financieros bajo Estándares Internacionales

* Actualizado al 27 de septiembre de 2018.

Las secciones 3 a 8 del Estándar para Pymes establecen los requerimientos para la presentación de estados financieros. En este especial profundizamos sobre este tema con un compendio de análisis, conferencias, modelos y formatos, y respuestas.

Los usuarios de estados financieros esperan encontrar en los informes preparados bajo estándares internacionales, elementos suficientes para examinar la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad determinada. La aplicación adecuada de los requerimientos del Estándar para Pymes lleva a la presentación razonable de los mismos.

Análisis

Infografías

  • Partidas que se informan en el Otro Resultado Integral. Una entidad puede presentar su resultado integral total para un período en un único estado de resultado integral. A partir de este enfoque, el párrafo 5.4.b de la Norma para Pymes establece claramente las partidas que se presentan como parte del Otro Resultado Integral –ORI–.
  • Fuentes de información para la evaluación de riesgos en una entidad. De acuerdo con la NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno, y la orientación pedagógica 013 sobre NIA emitida por el CTCP, el primer paso para la identificación de riesgos es conocer fuentes de información.

Noticias

Conferencias

Modelos y formatos

  • [Guía] Dictamen para empresas que aplican el Estándar Internacional para Pymes. Con la implementación de las Normas de Aseguramiento de la Información, dentro de las que se encuentran contenidas las Normas Internacionales de Auditoría, es posible que se presenten cambios, tanto en el ejercicio, como en los informes emitidos por quienes ejercen la revisoría fiscal; de igual forma, se debe tener en cuenta las condiciones para definir si una empresa debe presentar estados financieros consolidados, individuales y/o separados, por tal razón, a continuación se presenta un modelo de dictamen para en entidades pertenecientes al Grupo 2 (Pymes).
  • [Guía] Nota sobre la determinación de valores razonables. Las notas a los estados financieros constituyen un documento más de obligatoria presentación; la empresa deberá informar ahí las bases sobre las cuales ha preparado los datos y demás información pertinente para explicar contextos que las cifras por sí mismas no puedan indicar. En este formato presentamos un modelo de lo que podría ser la nota sobre la determinación de valores razonables.
  • ​​[Guía] Nota 2: base de preparación de Estados Financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes. Se acerca la fecha de presentación de los primeros estados financieros comparativos en las Pymes, estos deberán venir acompañados de sus respectivas revelaciones y, por eso, hemos diseñado un modelo de lo que podría ser la nota 2 al respecto de la base sobre la cual se han preparado los informes.
  • [Acta] Aplicación del Estándar para Pymes por representante legal y contador. Entre enero y marzo del 2017 las pymes colombianas deberán preparar y presentar, en juntas de socios y asambleas de accionistas, los primeros estados financieros comparativos bajo Estándares Internacionales de Información Financiera. Para el cumplimiento de dicho requisito es indispensable acompañar los informes de una certificación del representante legal y del contador público. En este modelo planteamos una guía sobre la veracidad de la información ahí contenida.
  • [Guía] Políticas contables más significativas en Pymes. La determinación de un manual de políticas contables en las compañías es un insumo indispensable para el inicio del proceso de convergencia, pues el Estándar Internacional deja abiertos algunos tratamientos en los que la entidad deberá inclinarse por algunas de las opciones.

Respuestas

Evento presencial

  • Jornada de Actualización Contable: Todo lo que debes saber hoy sobre Estándares Internacionales. En esta Jornada de Actualización Contable estudiaremos los cambios incorporados en los Decretos 2101, 2131 y 2132 de 2016 e identificaremos los lineamientos en las normas de aseguramiento de la información. Además, analizaremos cada una de las modificaciones elaboradas por el Ministerio de Comercio e Industria y Turismo al DUR 2420 de 2015 y los cambios realizados por el Decreto 2170 de 2017 con aplicación en el 2019. Obtén esta capacitación con el 40 % de descuento, y adquiere cualquiera de nuestras Suscripciones a un precio especial.

Cursos en línea de profundización

  • Presentación estados financieros Estándares Internacionales para Pymes – Escuela de Finanzas y Negocios. Este vídeo curso suministra los elementos teóricos y prácticos necesarios para la presentación de los estados financieros de acuerdo a lo exigido en la normatividad de Estándares Internacionales para Pymes. Precio: $59.990.
  • Preparación de estados financieros bajo Estándares Internacionales. ¿Sus políticas contables incluyen todo lo que los Estándares Internacionales exigen?, ¿Se encuentra al día con la presentación de estados financieros? Al día de hoy, todas las entidades ya deberían estar hablando el lenguaje de los Estándares Internacionales, pero no es sorpresa ver que muchas empresas siguen tratando de ponerse al día con estos requerimientos. En Actualícese hemos hecho un seguimiento de estos cambios y la incidencia que estos tienen en la labor de nuestros usuarios, por lo tanto, queremos brindarle un acompañamiento en su proceso de convergencia porque no solo se trata de presentar estados financieros, sino también estar atentos a una revisión continua de la información revelada: la información desde el diagnóstico inicial de la empresa; las políticas contables. Precio: $250.000.

Seminario en línea

  • 100 preguntas sobre la presentación de estados financieros para Pymes. Este seminario tiene una duración de 3 horas donde se abordarán los temas principales de la información financiera que debe revelarse en los estados financieros comparativos de las pymes. El conferencista amplía la información a través de un valioso contenido práctico y en esta compilación de 100 preguntas y respuestas brinda las respuestas a las inquietudes que los usuarios han presentado a Actualícese. Las personas que lo adquieran pueden acceder al material utilizado por el conferencista (videos, diapositivas, artículos) y, a su vez, participar en las sesiones de preguntas y respuestas preparadas para resolver las diferentes inquietudes que se presenten respecto a este tema. Precio: $50.000.

Informes de nuestros eventos, publicaciones y cursos en línea

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…