Estados Financieros como conjunto de conceptos y hechos representados en instancias XBRL de IFRS – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2013

Hernán Rodríguez

XBRL es un metalenguaje para el marcado (etiquetado) de los estados financieros. Los rubros, el desglose de sus anexos en tablas y las notas textuales de las revelaciones por rubro deben ser marcados con etiquetas XBRL. 

XBRL está especificado a partir del lenguaje de marcado de documentos XML. La estructura de un documento XML está constituida por elementos que se relacionan entre sí en una estructura jerárquica de niveles formando árboles.

Un contenido XML se incluye entre etiquetas delimitadas por signos de ángulos para encerrar el contenido.

                                        ELEMENTO XML
            <nombre de etiqueta>contenido del elemento<nombre de etiqueta />
                  Etiqueta de Inicio                                         Etiqueta de fin

La estructura del ELEMENTO XBRL es declarada en los esquemas de XML y es ligeramente diferente a la representación XML anterior, ya que solamente usa una sola etiqueta delimitada por signos de angulo(< />) con los atributos incluidos dentro de estos signos y antes del símbolo de de fina de etiqueta(/).

<element id=’ifrs_AssetsTotal’ name=’AssetsTotal’
type=’xbrli:monetaryItemType’ substitutionGroup=’xbrli:item’
xbrli:periodType=’instant’ xbrli:balance=’debit’ nillable=’true’ />

El XBRL es comprendido como una taxonomía constituida por un esquema XML, donde se definen las etiquetas de los elementos y sus atributos, y por varios archivos XML de enlaces Xlink hacia otros elementos y hacia recursos externos.

En los esquemas se definen los múltiples elementos con nombres de etiquetas para cada rubro del contenido mínimo material de la información financiera definido en los estándares IFRS (NIIF) y los utilizados en las prácticas comunes, así como sus enlaces con estructuras de presentación y cálculos. 

Los elementos XBRL ayudan a darle sentido a representaciones como estas:

<Total Activo>                   100.000              <Total Activo/>

Los elementos XBRL se diseñan en esquemas XML donde reciben nombres únicos y se le asignan los atributos que deben ser diligenciados al momento de preparar la instancia de estados financieros con XBRL.

En las instancias que se generan a partir de los esquemas, cuando se hace el tagging (marcado) de los estados financieros, se puede ver el contenido o el valor de los elementos y los atributos que hacen su relación con los elementos del contexto y con los de unidades de media.

Los elementos contexto y unidad aparecen como hijos del elemento raíz de las instancias XBRL y ayudan a respaldar los valores de los conceptos de negocios que soportan los hechos de los negocios; ayuda a documentar la entidad, el periodo y el escenario que le dan entendimiento a los valores de cada partida.

Desde un punto vista de la sintaxis XBRL, un concepto es la definición de cada uno de los elementos de los esquemas. Semánticamente es la definición de los hechos acerca de las actividades o naturaleza de las actividades de negocios. 

Un hecho (fact) es representado por el contenido de los elementos (concepto) cuando se le coloca en un contexto, se le asigna un valor y una unidad de medida. Los hechos se les caracterizan en los esquemas como ítems o tuplas y en las instancias XBRL como contenido individual, expresados como relaciones o como contenido compuesto.

Cuando la información financiera es etiquetada con XBRL de IFRS entonces se convierte en una instancia XBRL o sea en un conjunto de hechos (facts) de negocios que dependiendo del contexto integran los elementos de los estados financieros garantizando su reconocimiento, medición, presentación y revelación con estándares IFRS FULL (NIIF completas) e IFRS SME(NIIF PyMEs). Una vez creada, la instancia debe ser validada con la especificación XBRL 2.1

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…