Estados financieros: conozca los aspectos principales


Los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Actualmente, existen cinco estados financieros que deben elaborar las pymes.

Conoce todos los detalles de este tema en un espacio de consulta que hemos preparado especialmente para ti.

En Colombia, los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Su objetivo consiste en determinar cuál es la situación financiera de la entidad, información que es de gran importancia para todos sus usuarios (accionistas, inversionistas, proveedores y público en general), pues es el insumo principal para el proceso de toma de decisiones.

Se debe tener en cuenta que, en caso de incumplimiento, las empresas podrían incurrir en sanciones por irregularidades en la contabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 655 del Estatuto Tributario –ET–.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Bajo Estándares Internacionales, los estados financieros que deben elaborar las pymes son los siguientes:

a. Estado desituación financiera.

b. Estado de resultado integral(también se pueden presentar por separado un estado de resultados y un estado de resultado integral –ORI–).

c. Estado de cambios en el patrimonio.

d. Estado de flujos de efectivo.

e. Notas a los estados financieros (deben incluir un resumen de las políticas contables significativas y cualquier otra información explicativa).

Con el fin de que conozcas los principales aspectos que debes considerar sobre este tema de gran importancia para esta temporada de cierre de año, te invitamos a que mañana, 4 de diciembre de 2019, a partir de las 9:00 a.m., participes de la transmisión en vivo de nuestro consultorio exclusivo, dirigido por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, con una amplia experiencia como asesor contable y tributario en importantes empresas en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 20223200016477 del 23-03-2022

¡No te lo puedes perder! Accede haciendo clic aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención