Estados financieros: conozca los aspectos principales


3 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Actualmente, existen cinco estados financieros que deben elaborar las pymes.

Conoce todos los detalles de este tema en un espacio de consulta que hemos preparado especialmente para ti.

En Colombia, los estados financieros deben elaborarse bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera. Su objetivo consiste en determinar cuál es la situación financiera de la entidad, información que es de gran importancia para todos sus usuarios (accionistas, inversionistas, proveedores y público en general), pues es el insumo principal para el proceso de toma de decisiones.

Se debe tener en cuenta que, en caso de incumplimiento, las empresas podrían incurrir en sanciones por irregularidades en la contabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 655 del Estatuto Tributario –ET–.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Bajo Estándares Internacionales, los estados financieros que deben elaborar las pymes son los siguientes:

a. Estado desituación financiera.

b. Estado de resultado integral(también se pueden presentar por separado un estado de resultados y un estado de resultado integral –ORI–).

c. Estado de cambios en el patrimonio.

d. Estado de flujos de efectivo.

e. Notas a los estados financieros (deben incluir un resumen de las políticas contables significativas y cualquier otra información explicativa).

Con el fin de que conozcas los principales aspectos que debes considerar sobre este tema de gran importancia para esta temporada de cierre de año, te invitamos a que mañana, 4 de diciembre de 2019, a partir de las 9:00 a.m., participes de la transmisión en vivo de nuestro consultorio exclusivo, dirigido por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, con una amplia experiencia como asesor contable y tributario en importantes empresas en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   ¿Quiénes pueden ejercer como auditores?

¡No te lo puedes perder! Accede haciendo clic aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos