Estados financieros que hay que presentar por el año 2015


2 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dado que en el proceso de convergencia se estableció un calendario diferente para cada uno de los tres grupos, en este editorial le aclaramos qué estados financieros deberá presentar cada uno por el año 2015.

Grupo 1 – Preparadores de información bajo el estándar pleno

Para las entidades que conforman el Grupo de convergencia a NIIF, el 2015 fue el año de aplicación plena; por tanto, para este año los estados financieros que para ellas tiene total vigencia legal para cualquier menester, son los que se preparen de acuerdo con la normatividad internacional.

Al cierre del 2015 las entidades del Grupo 1 que aplican las NIIF Plenas contenidas en el anexo del Decreto 2784 del 2012, deberán cumplir todas las NIIF en cuanto a la información que hay que presentar en sus estados financieros; ellas deberán atender a las indicaciones de la NIC 1 que se llama presentación de estados financieros, y en la que se indica que deben presentar:

  • Estado de Situación Financiera o Balance General.
  • Estado de Resultados integral (con un estado complementario denominado “Otros resultados integrales”).
  • Estado de cambios en el patrimonio.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Notas a los Estados Financieros.

Todos estos informes irán acompañados de notas a los estados financieros y revelaciones que solicite la norma; adicionalmente, la entidad seguirá presentando los demás informes que generalmente le son solicitados interna y externamente como el informe de gestión por parte de la administración (en este informe no influye el marco normativo de información financiera, pues lo que se presenta bajo NIIF son los estados financieros) o el dictamen de revisor fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera

Grupo 2 – Pymes

Las entidades del Grupo 2, que son entidades que aplican NIIF para pymes contenidas en el anexo técnico del Decreto 3022 del 2013, están en período de transición y, por tanto, no van a publicar información bajo NIIF. En este sentido, los estados financieros del 2015 de las pymes se presentarán bajo norma local y serán esos los que dictaminará el revisor fiscal.

Publicidad

Los estados financieros bajo NIIF, para este grupo, aún son material de uso interno, material que la entidad debe conservar para hacer el comparativo el año siguiente.

Grupo 3 – Microempresas

Para las microempresas, al igual que las entidades del Grupo 1, el año 2015 fue su primer año de implementación plena; este año para todos los efectos legales pertinentes, ellas presentarán sus estados financieros de acuerdo con las indicaciones del marco técnico normativo que les fue asignado en el Decreto 2706 del 2012 y que en muchos espacios se conoce como NIF o contabilidad simplificada, por ser un marco normativo sencillo y de carácter nacional, pensado de acuerdo con las particularidades de las pequeñas empresas colombianas.

De acuerdo con el párrafo 3.4 del ya nombrado Decreto 2706 del 2012, las microempresas deberán emitir anualmente, un juego completo de estados financieros que se compondrá de:

  • Estado de Situación Financiera.
  • Estado de Resultados.
  • Notas a los estados financieros.

Adicionalmente, en concordancia con lo descrito al final del párrafo 3.8 del Decreto 2706, si la microempresa así lo dispone, podrá preparar voluntariamente otros estados financieros adicionales que aclaren los primeros.

Material Relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Elaboración y presentación de los estados financieros intermedios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: