Estados financieros sujetos a auditoría, ¿qué dice la NIA 200 al respecto?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 julio, 2019

Estados financieros sujetos a auditoría, ¿qué dice la NIA 200 al respecto?

El auditor de estados financieros debe tener seguridad razonable de que estos están libres de declaración equivocada material por error o fraude, expresando su opinión respecto de si están preparados. Deberá reportar sobre los mismos lo que él encuentre, y comunicarlo como sea requerido por las NIA.

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– contienen los estándares para trabajos de auditoría que son aceptados y usados en la mayoría de los países y que además tienen incorporados los desarrollos más recientes en cuanto a la auditoría de estados financieros a nivel mundial. En el documento Estándares Internacionales de auditoría, aseguramiento, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados, y control de calidad – Preguntas y respuestas frecuentes, de Deloitte, se profundiza en los objetivos generales de la auditoría de estados financieros.

¿Cuál es el propósito de una auditoría de estados financieros?

Según la NIA 200, el propósito de una auditoría es mejorar el grado de confianza que los usuarios para quienes se realiza tienen sobre sus estados financieros, lo cual se logra mediante la expresión de una opinión por parte del auditor sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, según una estructura de presentación de reportes financieros que sea aplicable.

¿Cuáles son los estados financieros sujetos a auditoría?

La NIA 200 señala que los estados financieros sujetos a auditoría son los de la entidad, preparados por la administración de la misma, con la vigilancia de quienes en ella están a cargo del gobierno corporativo.

¿Qué responsabilidades imponen las NIA a la administración?

“Las NIA no imponen responsabilidades a la administración ni a quienes tienen a cargo el gobierno corporativo de la entidad, y no anulan las leyes y regulaciones que definen sus responsabilidades”

Las NIA no imponen responsabilidades a la administración ni a quienes tienen a cargo el gobierno corporativo de la entidad, y no anulan las leyes y regulaciones que definen sus responsabilidades. Lo que hacen es señalar algunas temáticas relacionadas:

  • Aceptación, por parte de la administración y de quienes tienen a cargo el gobierno corporativo, de las responsabilidades que son fundamentales para la realización de la auditoría.
  • Obtención, por parte del auditor, de seguridad razonable acerca de si los estados financieros tomados en su conjunto están libres de declaración equivocada material.
  • Materialidad, aplicada tanto en la planeación como en la ejecución de la auditoría.
  • Juicio profesional del auditor.
  • Escepticismo profesional del auditor.

Si la administración, o quienes tienen a cargo el gobierno corporativo, no están de acuerdo con las anteriores temáticas, al auditor le queda muy difícil realizar la auditoría.

Objetivos generales que debe cumplir el auditor de estados financieros

La NIA 200 señala dos objetivos que debe tener en cuenta el auditor:

  • Obtener seguridad razonable de si los estados financieros tomados en su conjunto están libres de declaración equivocada material, ya sea debido a error o fraude, permitiéndole expresar su opinión respecto de si los mismos están preparados en todos los aspectos materiales según una estructura de presentación de reportes financieros que sea aplicable.
  • Reportar sobre los estados financieros, y comunicar tal y como sea requerido por las NIA, según sus hallazgos.

¿Qué diferencia hay entre la auditoría de estados financieros y la auditoría de estados financieros en el sector público?

Frente a los objetivos y principios, no hay ninguna diferencia: independientemente de si la auditoría es llevada a cabo en el sector privado o en el público, sus principios básicos continúan siendo los mismos. Se pueden generar diferencias en el objetivo y en el alcance, atribuibles principalmente a los requerimientos obligatorios y legales o a la forma de la presentación de los reportes.

Cuando se lleven a cabo auditorías de entidades del sector público, el auditor necesitará tener en cuenta los requerimientos específicos de cualesquiera sean las otras regulaciones, ordenanzas o normatividades que puedan afectar el mandato de la auditoría; así como cualesquiera sean los requerimientos especiales de dicha auditoría, incluyendo la necesidad de considerar asuntos de seguridad nacional.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…