Estamos en la fase de ejecución del SG-SST, ¿su empresa lo está haciendo?


31 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el transcurso de este año las empresas públicas y privadas del país deben ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST–. Entre enero y marzo de 2019 será el seguimiento y plan de mejoramiento. La última fase será en abril con la inspección, vigilancia y control.

En abril del próximo año el Ministerio del Trabajo realizará visitas de verificación del cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST–, para así garantizar la implementación de la norma que es de obligatorio cumplimiento y aplica para todas las empresas públicas y privadas del país.

“la idea no es llegar y sancionar a la empresa, sino formar y estar lo suficientemente capacitados para que en los lugares de trabajo se cumplan con las exigencias que la normatividad tiene frente a la seguridad y salud en el trabajo”

Desde el punto de vista del Ministerio, la idea no es llegar y sancionar a la empresa, sino formar y estar lo suficientemente capacitados para que en los lugares de trabajo se cumplan con las exigencias que la normatividad tiene frente a la seguridad y salud en el trabajo.

Cronograma que deben tener presente las empresas

Cabe recordar que desde junio del 2016 comenzaron las fases de adecuación y transición del SG-SST con estándares mínimos:

  • Inicialmente se empezó con la etapa de evaluación inicial.
  • Desde septiembre 2017 hasta diciembre del año anterior se llevó a cabo el plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial.
  • Durante el transcurso de todo este 2018 se está en la fase de ejecución.
  • De enero a marzo de 2019 vendrá el seguimiento y plan de mejoramiento.
  • La última fase empieza en abril de 2019 cuando será el turno de la inspección, vigilancia y control; en otras palabras, las empresas para esta fecha deben tener funcionando en su totalidad el SG-SST.
TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

Cifras alrededor del sistema general de riesgos laborales

  • Más de 10.3 millones de trabajadores del país están afiliados al sistema general de riesgos laborales, lo que significa que 84.000 nuevas personas se han afiliado respecto al año anterior cuando su cobertura fue de más de 10.216.000 trabajadores.
  • En 2017 se redujo la tasa de accidentes laborales calificados por cada 100 afiliados, la cual fue de 6.4, lo que representó más de 655.000 accidentes laborales, mientras que en 2013 el registro fue de 7.5 por cada 100 trabajadores.
  • Las enfermedades laborales que se presentaron en alrededor de 114 trabajadores por cada 100.000 fueron calificados, en el 2013, con un diagnóstico de origen laboral, mientras que en 2017 se redujo a 95 trabajadores, es decir 9.661 casos por enfermedades laborales.
  • La tasa de mortalidad en 2013 por cada 100.000 trabajadores fue de 9 en accidentes de trabajo, mientras que en 2017, 8 de cada 100.000 trabajadores fallecieron por motivos de la labor que desempeñaban.
  • 562 casos de fallecimiento de empleados por motivos laborales fueron reportados en el 2017 por las diez administradoras de riesgos laborales         –ARL– que hay en el país.

Obligaciones del empleador al respecto

Las principales obligaciones del empleador frente a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores son:

  • Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo a través de un documento escrito. El empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos atenientes.
  • Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
  • Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, y también para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo, o según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
  • Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables: debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del sistema obligatorio de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.
TAMBIÉN LEE:   Desde abril la Dian tendrá atención virtual y presencial

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace