¿Están los empleadores obligados a dar permisos para que sus empleados estudien?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 abril, 2016

¿Están los empleadores obligados a dar permisos para que sus empleados estudien?

Son 5 los permisos que el empleador debe dar al empleado de forma obligatoria y en ninguno de estos aparece el de tomarse varias horas de la jornada laboral para estudiar. Existen diversas alternativas que se pueden pactar entre las partes.

El hecho que un empleado en medio de su jornada laboral se encuentre estudiando no significa que el empleador tenga que sufragar los costos del salario mensual, seguridad social y pago de prestaciones sociales a una persona que solamente trabajará por un determinado número de horas, y que no cumple con la jornada de trabajo para la cual se le contrató.

No hay que olvidar que así como se le exige el pago al empleador, también se puede exigir al trabajador su respectiva productividad.

Legislación laboral sobre estos permisos

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece las obligaciones especiales del empleador para con sus trabajadores. Respecto a los permisos, en el numeral 6 se establece:

Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que… Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del empleador”.

(Las negrillas son nuestras).

No existe obligación por parte del empleador

Tenga en cuenta que los permisos que se deben otorgar son 5:

  • Para votar.
  • Para desempeñar cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación (jurado de votación, o llamado a filas de reservas militares o policiales).
  • En caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.
  • Desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización.
  • Asistir al entierro de sus compañeros.

De tal manera, el empleador no tiene la obligación legal de dar permisos a sus trabajadores para ir a estudiar en horas pactadas como jornada de trabajo. Por otra parte, renunciar porque no se concedió un permiso para ir a estudiar en horario de trabajo no es una justa causa de renuncia y esto no genera indemnización a favor del trabajador.

“Muchas empresas que tienen reglamento interno de trabajo coordinan con sus empleadores distintas posibilidades con tal que el trabajador pueda estudiar”

Muchas empresas que tienen reglamento interno de trabajo coordinan con sus empleadores distintas posibilidades con tal que el trabajador pueda estudiar, lo que a mediano y largo plazo le permitiría disponer de una mano de obra mejor calificada.

Alternativas que se pueden acordar

  • El empleador puede conceder dichas licencias bajo descuento. Se pactan entonces las horas que el trabajador requiera para terminar anticipadamente su jornada de trabajo o llegar un poco tarde, y el empleador le descuenta a su salario, proporcional al tiempo no laborado.
  • Pactar la disponibilidad del empleado para trabajar turnos extendidos sin recargo en reposición de las horas en las cuales se ha ausentado del trabajo. Estas horas no equivaldrían a extras ni nocturnas.
  • El empleador puede conceder el permiso y no descontar las horas de ausencia, y el trabajador no debe reponer las horas no laboradas.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…