Estándares Internacionales aportan un elemento de realidad que no tenemos hoy

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Estándares Internacionales aportan un elemento de realidad que no tenemos hoy

Waldo Maticorena, contador público peruano, radicado en Colombia, gerente de IFRS Masters, afirma que nuestro país es uno de los pocos que ha hecho de los Estándares Internacionales para Pymes un tema obligatorio y que ubica a los profesionales a la vanguardia de una verdadera internacionalización de la profesión.

Maticorena afirma que los contadores públicos se deben formar con una visión internacional de la profesión. “Un rotundo sí cuando se afirma que los estándares internacionales son un avance para la profesión. El Contador Público colombiano ha iniciado un proceso de internacionalización muy importante. Al saber de estándares internacionales de información financiera, NAI y XBRL se abren las puertas laborales para aplicar estos conocimientos en toda Latinoamérica”.

“todos los contadores públicos son idóneos, y la mejor forma de lograr una visión internacional, sin salir del país, es certificándose con instituciones internacionales presentes en Colombia”

Por otra parte, abordar el tema de la formación de los profesionales contables es complejo, pues todos los contadores públicos son idóneos, y la mejor forma de lograr una visión internacional, sin salir del país, es certificándose con instituciones internacionales presentes en Colombia, que entrenan y certifican en español, como es el caso del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales –ICAEW–.

Para quienes siguen pensando que el tema de la convergencia no es necesario en el país por la gran cantidad de pymes que hay, Maticorena tiene algunas palabras. “Los estándares internacionales aportan un elemento de realidad que no tenemos hoy bajo las reglas del Decreto 2649 de 1993. Por ejemplo, si usted comprara hoy dos camiones idénticos, por el mismo precio, en la misma tienda; y uno de ellos trabaja tres turnos y el otro solo uno, ¿depreciaría ambos camiones en el mismo rango de tiempo? Bajo el Decreto 2649 la respuesta es sí. Bajo NIIF y desde el más simple sentido común la respuesta es no. ¿Cuál de los dos sistemas cree usted que refleja mejor la realidad en este ejemplo?”.

“Como dijo una vez el ilustre contador colombiano Juan José Amézquita (q.e.p.d.) sobre la misión del Contador, «el Contador es el profesional que dice la verdad sobre los negocios». La Convergencia hacia los estándares internacionales para Pymes, que es obligatoria en Colombia, enaltecerá la misión del Contador colombiano de una forma ejemplar para aquellos países donde su aplicación es voluntaria”, agrega Maticorena.

El gerente de IFRS Masters destaca que en Colombia las oportunidades laborales y consiguientes mejoras económicas ya se están cristalizando para quienes se prepararon con anticipación a esta época de cambios. Sin embargo, “todavía hay muchos Contadores colombianos que aún no se han preparado para el cambio, y eso solo los ubica en una posición de desventaja frente a los que ya lo hicieron”.

Para revisar en la profesión, los cambios normativos que afectan el ejercicio, los cuales son abundantes, frecuentes y complejos. “Es normal ver al Contador trabajar hasta altas horas de la noche y fines de semana, de modo que su vida personal y salud se podría ver afectada”, concluye Maticorena.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…