Estándares Internacionales de Información Financiera, un tema de todos y para todos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 enero, 2016

Estándares Internacionales de Información Financiera, un tema de todos y para todos

Así como las cabezas visibles y que lideran una empresa deben conocer detalles alrededor del tema de los Estándares Internacionales de Información Financiera, estos deben invertir en la capacitación de los empleados −no solo en los contadores públicos− para crear un recurso humano competitivo.

El contador público, el gerente general, el gerente financiero y los mismos accionistas de una empresa se deben involucrar en todo el proceso de convergencia a los Estándares Internacionales de Información Financiera.

La evolución de estos ha sido notoria a lo largo de los años, transformándose de normas de contabilidad a normas que ofrecen mayor información financiera para uso, no solo del contador, sino también para beneficio de quienes toman las decisiones en la organización.

Los Estándares Internacionales, más allá de ofrecer un tema de marco de registro y calidad contable, trascienden en un asunto de transparencia de toda la información generada por cada uno de los colaboradores.

Razones para aplicar los estándares internacionales en todas las áreas

  1. Es un medio eficiente para atraer nuevos capitales a la compañía.Por medio de los estados financieros con base en Estándares Internacionales, la empresa será fácilmente comparable con diferentes alternativas de inversión en otros países, provocando nuevas fuentes de financiamiento. Con esto se lograría uno de los objetivos de los Estándares Internacionales, como es la globalización de mercados.
  2. Son incluidas dentro de los principios, esquemas y códigos de gobierno corporativo.Tomando en cuenta los agentes internos y externos que afectan el desempeño de la compañía.
  3. Ofrecen un entendimiento de una forma más integral de la información financiera bajo Estándares Internacionales.No solo sería para el fisco y los propietarios de la empresa, sino también para acreedores, inversionistas y mercado de capitales.
  4. Presenta un valor más real de la empresa. Por medio de los registros contables y con las revaluaciones de los activos.

La responsabilidad de la gerencia

Como se expresó inicialmente, son muchos los que tienen que interactuar con las Normas Internacionales. Al interior de toda organización debe existir un involucramiento, y aquí es donde aparece la responsabilidad por parte de la gerencia de la empresa que debe empapar a todo el personal para que conozca y se capacite sobre los alcances de los diversos cambios en la normativa de las Normas Internacionales, la cual afectará de forma directa los negocios y transacciones de la compañía.

“La meta deberá ser destacarse del montón y formar parte del grupo de contadores de avanzada, que hoy ya viene obteniendo la certificación internacional que demuestre que están listos en estándares internacionales”, expresa Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters.

En el mercado colombiano ya hay oferta certificadora internacional, que le permitirá al profesional contable demostrar a sus empleadores o clientes que no solo cumplió con el 80% de asistencia a un curso de capacitación en Estándares Internacionales, sino que además pasó por un proceso de certificación internacional que solo se obtiene aprobando un examen que comprueba que realmente aprendió.

“el demostrar conocimiento de Estándares Internacionales pone en ventaja a quienes se encuentran preparados para asumirlas”

Para Maticorena, el demostrar conocimiento de Estándares Internacionales pone en ventaja a quienes se encuentran preparados para asumirlas, convirtiéndose en valor agregado para el contador de hoy.

5 razones para certificarse en estándares internacionales

  1. Mejorar el perfil profesional.El mercado colombiano ya cuenta con entidades que otorgan certificación internacional; aquellos que la obtengan sobresaldrán de los que solo asistan a un curso.
  2. Incrementar sus ingresos.Los contadores independientes que se capaciten y certifiquen, generarán mayor confianza y quedarán en la capacidad de brindar asesoría y capacitación a sus clientes actuales y de captar los clientes de aquellos contadores que no se certificaron.
  3. Movilidad internacional.Muchas empresas en Latinoamérica y el resto del mundo ya hablan el lenguaje de Estándares Internacionales en sus estados financieros, lo que abre las puertas a los contadores colombianos para poder realizar sus actividades profesionales en otros países.
  4. Mayor uso del juicio profesional. Al ser los Estándares Internacionales un conjunto de estándares basados en principios, en contraste con la actual norma contable colombiana que se encuentra basada en reglas, el profesional contable podrá hacer uso verdadero y amplio de su juicio. Es decir, al contador colombiano se le presenta una inigualable oportunidad de usar todo su potencial como profesional de manera integral.
  5. Poner el comportamiento ético en todo su actuar profesional.El rango de acción que propone un esquema de principios como los Estándares Internacionales, descansa enormemente en una carga ética profesional del más alto nivel, lo cual pone al profesional contable en una posición protagónica en el actuar del empresario colombiano y la información financiera que se encuentre presente.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…