Estándares internacionales: ¿resistencia al cambio o falta de interés?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2017

Estándares internacionales: ¿resistencia al cambio o falta de interés?

Al margen de los diferentes puntos de vista que han surgido frente a la adopción de los Estándares Internacionales, la mejor decisión que pueden tomar los contadores públicos es la de capacitarse y prepararse para asumir la nueva regulación.

Nally Marcela Rojas Naranjo, contadora pública y consultora senior de Global Financial Managers SAS, afirma que los contadores públicos, en su mayoría, no se han puesto la camiseta ni se han apoderado del tema de los estándares internacionales. En palabras de Nelly:

«No se ha logrado entender la importancia y lo transcendental que es la incorporación del nuevo marco normativo a nivel internacional y nacional, recordando que las Normas Internacionales de Información Financiera nos ayudan a buscar un mundo más globalizado y homogéneo».

Adicionalmente, Colombia continúa lejana de hablar el lenguaje financiero que se practica en el resto del mundo, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y poca experiencia en este tema.

A la opinión anterior, se le suma la de Carolina Calderón Fuentes, contadora pública y consultora también de Global Financial Managers, cuando dice:

«Pienso que en su gran mayoría los contadores públicos han mostrado resistencia al cambio. Por otra parte, las cargas laborales de los contadores son muchas, lo que hace que estos no se centren en aprender y conocer a fondo las normas. Lo anterior conlleva a que, en muchos casos, los profesionales contables desconozcan los cambios que se han venido realizando».

“el tema de las normas internacionales es tan confuso, que ni la misma entidad que emite las normas parece que entendiera el tema”

Para ella, el tema de las normas internacionales es tan confuso, que ni la misma entidad que emite las normas parece que entendiera el tema. «El hecho de expedir una resolución, y luego con el tiempo cambiarla, deja mucho que desear y pensar», expresa.

Continúa Calderón Fuentes: «El Ministerio de Turismo, Industria y Comercio –MinCIT– debería ser objetivo y si va a cambiar las reglas, que sea de una vez por todas y no estar con “pañitos de agua tibia” confundiendo a las entidades y contadores, pidiendo información bajo dos parámetros: COLGAP y Estándares Internacionales de Información Financiera».

Por otra parte, la defensora del contribuyente y contadora pública, Gloria Nancy Jara, dice que «los estándares internacionales son una realidad y la normatividad los ha hecho exigibles hasta el punto que en la reforma tributaria se legisló sobre las políticas que deben adoptarse y sus incidencias en los temas tributarios».

Por lo anterior, e independiente de las diversas posiciones que han surgido frente a su adopción, la mejor decisión sigue siendo capacitarse y prepararse para asumir esta nueva regulación.

Finalmente, el contador público y exasesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, Carlos Humberto Sastoque, cree que la mayoría de profesionales no los ha entendido: «Los están aplicando a medias y mecánicamente porque las normas legales se los han impuesto. Pero no han comprendido los efectos sobre la economía, principalmente en las Pymes y en las ESAL», afirma.

Para Sastoque, si los hubieran entendido, ya se habrían opuesto con firmeza a la aplicación de dichos estándares en la mayoría de Pymes y en las ESAL, «pero su pasividad no les ha permitido estudiarlos a fondo, con criterio analítico y, mucho menos, fijar posiciones claras y sólidamente fundamentadas sobre el tema».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…