Estándares internacionales se aplican en empresas públicas y privadas según la dinámica del mercado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2015

Estándares internacionales se aplican en empresas públicas y privadas según la dinámica del mercado

Dialogamos con el docente universitario José Mosquera sobre los antecedentes de la regulación contable pública colombiana y su relación con los Estándares Internacionales de Contabilidad. Afirma que empresas como Ecopetrol, ISAGEN, UNE, EPM, entre otras, han venido aplicando variables para que sus sistemas de información contable respondan a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público – NICSP, pretenden facilitar el registro de hechos económicos y la presentación de Estados Financieros. El Régimen General de Contabilidad Pública vigente en Colombia se encuentra armonizado desde el año 2007 con los estándares internacionales aplicables a la contabilidad pública, tal como se hizo explícito en el párrafo 72 del Régimen de Contabilidad Pública, en el que se indicó que:

«…. el régimen ha sido armonizado con normas y prácticas de mayor aceptación a nivel internacional, en lo referente al sector público. Las normas locales han sido enriquecidas con los elementos internacionales aplicables al contexto local y estratégicos para la interacción del sector público en un entorno globalizado»

En total se han producido 32 normas internacionales contables para el sector público, por esta razón, en búsqueda de un acercamiento al avance del proceso de implementación de la normativa internacional en el sector público invitamos al contador público José Olivar Mosquera, Especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle, y quien tiene una trayectoria de más de 12 años como docente universitario principalmente en las áreas de la Contabilidad y Finanzas Públicas.

Estas fueron algunas de sus impresiones

  • «El primer plan general de contabilidad pública estableció una estructura de una base bastante investigativa para dar respuesta a la razón de ser del Estado colombiano.»
  • «Nuestro régimen de contabilidad pública ha desarrollado una armonización pero con las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público, no con las llamadas Normas Internacionales de Información Financiera.»
  • «Se han separado dos tipos de empresas. Las públicas, que son las entidades descentralizadas del Estado, de las otras entidades públicas que tienen una base social y que están desarrollando el cometido estatal.»
  • «Los estándares internacionales se aplican en las empresas públicas y privadas de acuerdo a la dinámica del mercado.»
  • «Empresas como Ecopetrol, ISAGEN, UNE, EPM y otras grandes estatales, han venido aplicando variables para que sus sistemas de información contable respondan a las normas internacionales de información financiera.»

Las preguntas formuladas fueron

  • ¿Cómo se ha gestado la Regulación Contable Pública en el Estado Colombiano?
  • ¿Cuál ha sido el desarrollo de la Contabilidad Pública Colombiana con relación a los Estándares Internacionales de Contabilidad para el Sector Público?
  • ¿Cuál es la relación entre los Estándares Internacionales de Información Contable para el Sector Público (NIC-SP) y los Estándares Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
  • ¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido algunas entidades públicas en el estudio e Implementación de NIIF?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…