Estatuto Tributario colombiano, ¿complejo o no?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 enero, 2011

Estatuto Tributario colombiano, ¿complejo o no?

Mientras varios Contadores Públicos piensan que es complicado de descifrarlo, otros lo defienden como un compilatorio de muchas normas y que tiene muchos escenarios. También aparecen voces que afirman que la propuesta del Gobierno de simplificarlo se quedará en palabras.

En días pasados el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que se está trabajando en una nueva reforma tributaria. «Va a ser una propuesta en pro de la competitividad, del empleo y de la bancarización. Eso quiere decir que vamos a simplificar el Estatuto Tributario y a hacer más sencillas las normas actuales», le dijo a El Tiempo.

Y aprovechando la afirmación del Ministro donde dice que se quiere simplificar el Estatuto Tributario, le hicimos esa pregunta a nuestros usuarios, y aquí recopilamos algunos puntos de vista interesantes.

Los que lo defienden…

El Contador Público Dario Cala dice que el Estatuto Tributario no es complejo. «Lo que pasa es que tiene demasiados escenarios, que es una cosa diferente. Cada gremio paga por su ley. Me imagino que con la aplicabilidad o la convergencia con las normas internacionales, lo será más».

Por su parte, uno de nuestros usuarios conocido como ANSARE, considera que está bien hecho, «pues es el resultado de la compilación de muchas normas que buscan satisfacer las necesidades económicas y de desarrollo de diferentes sectores a través de la historia. Acá lo que toca es leer», afirma.

Más voces se unen para que lo modifiquen

La Contadora Adriana Echeverri dice que la normatividad en Colombia debería estar expresada en términos más coloquiales, de tal manera, «que todos tengamos acceso a sus contenidos y los podamos comprender de manera tal que no de pie a malas interpretaciones».

Otro de nuestros usuarios piensa que las normas tributarias en nuestro paós son muy complejas tanto así que, «si usted le pregunta a varios funcionarios de la DIAN sobre un tema en particular, puede recibir varias respuestas totalmente diferentes».

Samith Méndez piensa que es bastante complejo en muchos aspectos. «En cuanto a declarantes hay más de 20 tarifas de impuestos, las reglas de juego para cada impuesto. Hoy tenemos una norma y mañana está derogada», dice. Finalmente, dice que es urgente tener un Estatuto Tributario mucho más uniforme y simplificado para todos los contribuyentes.

Hugo Sierra dice que la verdad es que sí es muy complejo, cambiante y además dificulta saber cuáles son las obligaciones que tiene cada ciudadano. «Otro punto que quisiera plasmar es que debería existir sólo un régimen, no como es ahora, común y simplificado, esto facilitaría la creación de la empresa, ofrecería claridad y evitaría competencia desleal», dice.

Se quedará en palabras

Paro así como hay quienes están a favor y en contra, encontramos a los que aseguran que esto se quedará en palabras y las acciones no se verán por ninguna parte. Este es el caso de Khristina Carvajal quien dice que, «hace unos años se creo una comisión para la proponer los cambios al sistema tributario colombiano. Del asunto se publicaron un par de documentos pero al final no cuajó en el gobierno del Dr Pastrana. Amanecerá y veremos».

Roberto Barragán opina que, «este proyecto de simplificar es una intención de años atras. Ojalá se cumpla».

Suena a regaño

Y el aporte de Lorenzo López podría dejar pensando a muchos, ya que él piensa que al Contador colombiano no le gusta leer y mucho menos «darse la pela» cuando a la hora de buscar en diccionarios técnicos, toda el lenguaje juridico que aparece en el Estatuto Tributario se trata.

«Creo que hay mucho facilismo y mucha mediocridad. Falta leer y leer mucho. Pienso que el Estatuto Tributario es difícil más no imposible, solamente hay que trabajarle juicioso y consultar con un experto tributarista las dudas», agrega.

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 16% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $126,000

Ahorra $24,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $294,000

Ahorra $56,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $840,000

Ahorra $160,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…