Este es el nuevo estándar internacional que deberá aplicar para servicios forenses

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2019

Este es el nuevo estándar internacional que deberá aplicar para servicios forenses

Si usted realiza trabajos de contabilidad forense, deberá tener en cuenta algunas recomendaciones aplicables desde el 1 de enero de 2020, de la mano de la SSFS 1, la nueva norma para servicios forenses. Explicamos algunos términos que se deben diferenciar al momento de ofrecer sus servicios.

El Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA, por sus siglas en inglés) tiene un nuevo estándar de contabilidad forense que entrará en vigor a principios del próximo año, lo que les dará ventaja a los contadores públicos en términos de credibilidad al momento de proporcionar apoyo en litigios como testigos expertos en el estrado en los juicios. Así lo publica accountingtoday.com en su artículo del 20 de septiembre de 2019, titulado AICPA’s new forensic standard expected to boost CPA credibility on witness stand.

La Declaración sobre las normas para los servicios forenses No. 1 –SSFS 1– será aplicable a partir del 1 de enero de 2020, para cualquier miembro del instituto o empleado de una firma miembro que brinde servicios a un cliente como parte de un litigio o compromiso de investigación.

“esta es la primera vez que los contadores forenses tendrán estándares de cumplimiento que codifican las mejores prácticas para el trabajo de consultoría de litigios e investigación realizado por ellos”

Como lo asegura la publicación, esta es la primera vez que los contadores forenses tendrán estándares de cumplimiento que codifican las mejores prácticas para el trabajo de consultoría de litigios e investigación realizado por ellos.

«Históricamente, nuestro trabajo forense estuvo bajo los estándares de consultoría», explica Dave Duffus, socio en la práctica global de servicios forenses y de litigios en la Firma Top 15 Baker Tilly.

«Parte de la urgencia de presentar estándares forenses fue el reconocimiento de que si había algunas modificaciones o cambios requeridos a los estándares, no teníamos control sobre ello, porque no había una autoridad que estableciera estándares que pudiera proporcionar las revisiones, por lo que el Comité Ejecutivo de Servicios Forenses y de Valoración asumió el desafío de emitir realmente el estándar forense”, afirma.

Dos cambios a tener en cuenta

Duffus explica un par de cambios que se destacan a través del nuevo estándar. El primero consiste en que cuando nosotros como contadores públicos somos retenidos como testigos expertos, existen prohibiciones específicas en términos de hacer ese trabajo bajo un contingente arreglo de tarifas.

El segundo, por su parte, hace referencia a que el estándar declara explícitamente que no deberíamos emitir opiniones sobre si se ha cometido o no fraude. Ese es un papel para el juzgador de hechos en un caso, por lo que podemos presentar evidencia que puede estar relacionada con indicios de fraude, pero en última instancia depende de un juzgador tomar una decisión sobre si el fraude realmente ha ocurrido.

Profundizando en el tema

Para ampliar este concepto, te invitamos a que ingreses a nuestra sesión de actualización Aspectos importantes en la aplicación de la auditoría forense, con la guía de Roberto Valencia Aguirre, en la que se abordan temas como los tipos de delitos económicos, las características del fraude financiero, las técnicas y fases de este tipo de auditoría, las características del informe final, entre otros aspectos que serán de gran utilidad para tu empresa.

Los siguientes son los temas que se ampliarán en esta sesión de actualización:

  • ¿Qué es la auditoría forense?
  • Objetivos de la auditoría forense
  • Origen de la auditoría forense
  • ¿Qué es la auditoría financiera?
  • Enfoque de la auditoría financiera
  • Normatividad y campo de aplicación
  • Principales atributos del auditor forense
  • Credenciales como auditor forense
  • Delitos económicos
  • Fraude financiero
  • Malversación de activos
  • Procedimientos en una auditoría forense
  • Técnicas y fases de la auditoría forense
  • Características del informe final

Recuerda que al adquirir la Suscripción Platino podrás tener acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…