Estime la vida útil de los activos teniendo en cuenta estos 4 puntos


15 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al tiempo que una entidad espera obtener beneficios económicos por parte de su producción o de sus activos se le conoce como vida útil. En este editorial nombramos cuatro puntos que deben ser tenidos en cuenta al elaborar la estimación de la vida útil según el párrafo 17.21 del Estándar para Pymes.

Al hablar de la vida útil de un activo hacemos referencia al tiempo en el que una entidad estima obtener los beneficios económicos provenientes del mismo o las unidades de producción que se espera fabricar con el activo.

La vida útil no puede…

Establecerse como una política contable, ya que es poco probable que todos los activos se deprecien en los mismos años de vida útil.

La entidad debe estimar la vida útil de cada uno de los activos que adquiere y así iniciar una disminución que permita distribuir el importe depreciable entre los períodos en que se espera que el activo produzca beneficios económicos.

Cuando se hace la estimación de la vida útil, la entidad debe considerar cuatro puntos fundamentales:

Utilización prevista del activo

  • Se trata del tiempo durante el cual la gerencia espera utilizar el activo productivamente.
  • Es un dato incluido en alguna parte del proceso de planeación y no se relaciona con la capacidad del activo para generar beneficios, sino con la intención de la administración de utilizarlo por un tiempo determinado.

Desgaste físico esperado

  • Hacemos referencia a la capacidad del activo para mantenerse productivo sin deteriorarse físicamente.
  • Hay que tener en cuenta las cualidades de los materiales que constituyen el activo, la intensidad con la que será utilizado y el ambiente en el cual operará.
  • El proveedor del bien puede indicar las perspectivas de duración y desgaste esperado; el área de ingeniería de la organización puede estudiar las propiedades de los materiales con los que se construyó el activo para estimar su duración.
TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave de la propiedad planta y equipo bajo los Estándares Internacionales

Obsolescencia técnica o comercial

  • Se deben considerar las condiciones tecnológicas del activo y la evolución que pueda llegar a tener el mercado en el que se utilizará.

Límites o restricciones legales o contractuales

  • Analizar todo tipo de restricción legal o contractual que la entidad tenga para usar libremente el activo.
  • Las restricciones pueden provenir de contratos como los de arrendamiento que pueden tener una fecha de vigencia no revocable.
  • Por último, cabe anotar que como se trata de una estimación, la vida útil de los elementos de propiedades, planta y equipo debe ser actualizada cuando sea necesario.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Cómo estimar la vida útil de las propiedades, planta y equipo.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos