Estos son algunos de los impuestos que tendrán que pagar los bogotanos este año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 enero, 2020

Contribuyentes podrán aprovechar el descuento del 10 % que hay para pagar el predial (límite hasta el 27 de marzo) y el impuesto vehicular (hasta el 8 de mayo).

Muchos capitalinos ya deben pensar en el pago de impuestos anuales, como el predial, el de vehículos y el ICA. La Secretaría de Hacienda publicó el calendario tributario de 2020 en el que la primera fecha a cumplir es la del pago del ICA correspondiente al año gravable 2019. Para este pago, los contribuyentes del régimen común tienen plazo hasta el próximo 17 de enero, y los del régimen preferencial tienen hasta el 24 de enero.

Para el mismo ICA, de régimen común con pago bimestral, la siguiente fecha es el 20 de marzo, límite para pagar el bimestre de enero y febrero. El 22 de mayo vence el plazo para pagar el bimestre marzo – abril. El de mayo – junio, vence el 17 de julio. El siguiente bimestre, julio y agosto, se debe pagar máximo el 18 de septiembre, y el último pago del año se debe hacer el 20 de noviembre, por concepto del bimestre septiembre – octubre. Para el bimestre final (noviembre – diciembre), la fecha de pago es el 22 de enero del próximo año.

El predial, un impuesto que pagan 2,6 millones de propietarios de predios activos y la segunda contribución que más dinero inyecta a las finanzas de Bogotá, tendrá algunos cambios ya que en diciembre el Concejo aprobó un acuerdo que estableció topes al incremento del tributo, y que varían dependiendo del avalúo del predio y el estrato socioeconómico. Para este impuesto, el plazo para pagar con 10 % de descuento es el 27 de marzo y el límite para pago sin descuento es el 19 de junio.

Recuerde que el predial también puede pagarlo por cuotas, pero primero debe hacer una declaración a través de la página web de la Secretaría de Hacienda. Para esto, el plazo es el 31 de marzo y la primera cuota deberá depositarla el 15 de mayo. Para la segunda cuota el límite es el 10 de julio; para la tercera, el 11 de septiembre; y para la última cuota el plazo es el 13 de noviembre.

Los propietarios de predios deben tener en cuenta que si el acuerdo aprobado por el Concejo no les resulta favorable, en comparación con el anterior, podrán acogerse a este último para el pago de su predial.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…