Estos son los proyectos que esperan ver la luz en el Congreso durante 2012


5 enero, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reforma tributaria, la venta de un porcentaje de Ecopetrol, finiquitar el Sistema General de Regalías, hacerle la guerra al porte de armas y una posible reforma pensional, se destacan.

Comencemos diciendo que en marzo de este año se tiene planeado presentar el proyecto de reforma tributaria. Diversos aspectos se han dicho como que se incluirán artículos que contemplan beneficios en impuestos para sostener la generación de empleo y reducir la informalidad.

Desde el punto de vista del ministro Echeverry, esta reforma no será como las otras 10 transformaciones que se le han hecho al Estatuto Tributario, que han tenido como punta de lanza gravar más productos con IVA o subir las tarifas y quitar las deducciones.

La idea es que con esta se desarrolle el campo, a través de estímulos como la baja en la tarifa del impuesto de renta, y fomentar el negocio.

Un firme objetivo que se tiene con esta reforma es generar nuevos puestos de trabajo. “Que más empresas vengan a Colombia para poder generar los más de 8 millones de empleos que la economía debe generar. Los negocios actuales sólo pueden generar dos millones de empleos, por eso necesitamos que el volumen de negocios crezca rápidamente”, ha dicho a los medios el Ministro.

El otro objetivo claro que se tiene es bajar impuestos, en especial la tasa de renta, que hoy está en 33%. Para lograrlo, se han venido adelantando diálogos y consultas, y se han escuchado sugerencias de lo que sería el proyecto tributario.

También se sabe que el proyecto, como lo publica Dinero, busca actualizar el sistema tributario, ampliar la base gravable para que más personas paguen impuestos, reducir a dos las tarifas de IVA, y lo más importante para el Gobierno es cerrar los “boquetes a la evasión”.

Venta de hasta un 10% de Ecopetrol

En diciembre de 2011, el Gobierno planeaba privatizar un porcentaje de Ecopetrol y de la Electrificadora de Boyacá para costear inversiones en infraestructura afectada por la ola invernal. Pues bien, la empresa de energía de Boyacá ya fue vendida por más de 807.000 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Se acerca el período para la declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Se le vendió a BCIF Holding Colombia, compañía en la cual invierten buena parte de los recursos los fondos privados de pensiones, los cuales aportan aproximadamente un 75% y un fondo de de inversiones privado llamado Brookfield.

Por otra parte, el Gobierno es propietario del 80% de Ecopetrol y recibe recursos por 8, 5 billones de pesos que le aporta la empresa para financiar sus gastos e inversiones. Con la venta de hasta un 10% de Ecopetrol y de la la Electrificadora de Boyacá, se busca recaudar unos 92 billones de pesos.

Organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías

Está pendiente la conciliación de la iniciativa que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías ya que no se alcanzó a hacer en el primer periodo de esta legislatura. Por el momento, el Gobierno reglamentó el Decreto-Ley 4923, el cual establece objetivos, mecanismos de administración y uso eficiente de los recursos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, que se enmarcan dentro de la reforma al Sistema General de Regalías.

La norma indica que serán los órganos colegiados de administración y decisión los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración y que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Dichos órganos son el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, sus entidades adscritas, y el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, entre otros.

Contra el porte de armas

Es un hecho que después de la posesión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, al Gobierno le quedó sonando la idea de desarmar a la población. Es por esto que se presentará ante el Congreso un proyecto de ley que reglamente la restricción del porte de armas en el territorio nacional, como lo anunció el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda.

TAMBIÉN LEE:   Se declara contingencia para presentar y pagar ICA anual 2021 en Bogotá

La medida busca hacer excepcional el uso de armas en Colombia y aumentar las exigencias para adquirirlas en el país. Como lo publica El Heraldo, Lloreda manifestó que “en principio las armas deben estar en manos del Estado y si no, por parte de aquellas empresas especializadas en el tema de seguridad».

“No obstante las armas que tienen salvoconducto terminan vinculadas en hechos delictivos o en un mercado de segunda de carácter ilegal, queremos avanzar en la identificación balística de las armas», resaltó Lloreda.

¿Alcanzará 2012 para presentar la reforma pensional?

Expertos como el exdirector del DANE, César Caballero, dice que este es el momento justo para discutir el proyecto pensional, ya que hay una tasa de desempleo baja, la situación de las finanzas públicas no es tan apremiante como en otros años y porque se está en el momento más adecuado de transición demográfica.

Puntos como la edad de jubilación se deben tocar, pero no es el único por debatir. Se deben revisar las pensiones más altas y la condición laboral de los colombianos que es precaria. Al ser precaria, los recursos no permiten que se haga un ahorro y solo un grupo privilegiado y pequeño está cotizando para la jubilación.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 enero, 2012
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: