Estos son los requerimientos de la reforma tributaria que deben aplicarse desde este año


9 noviembre, 2021

La nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021– fue sancionada el pasado 14 de septiembre de 2021. Aunque la mayoría de sus cambios y nuevos requerimientos comenzarán a aplicarse a partir del año gravable 2022, otros rigen desde su expedición oficial.

El pasado 14 de septiembre de 2021 el presidente de Colombia sancionó oficialmente la nueva reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta normativa trajo cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país.

Algunos aspectos de la nueva reforma tributaria son el incremento del impuesto de renta para personas jurídicas al 35 %, la sobretasa a las entidades financieras del 3 % hasta 2025 –que queda con una tarifa general del 38 %– y una nueva oportunidad de normalización tributaria para los que omiten activos o informan pasivos inexistentes. Asimismo, la cancelación de la deducción del 100 % del ICA, entre otros.

Al respecto, conviene tener en cuenta que algunos requerimientos comenzaron a regir desde el momento de su expedición oficial, especialmente las disposiciones referentes al procedimiento tributario o facturación electrónica.

Además, los tres días sin IVA también deben aplicarse este 2021 de acuerdo con los decretos que emita el Gobierno para regular y complementar esta normativa respecto a las tres jornadas de este año.

Por todo lo anterior es muy importante que los empresarios y contadores públicos entiendan detalladamente esta nueva ley para saber qué debe aplicarse este año y cómo debe hacerse.

Debido a la importancia de conocer la nueva reforma tributaria a partir del presente año, Actualícese te presenta el Seminario en Línea Efectos inmediatos de la reforma tributaria 2021.

En este seminario encontrarás una explicación detallada acerca de los cambios y las nuevas disposiciones que tiene esta normativa y qué aspectos comienzan a aplicarse desde este año.   


TAMBIÉN LEE:   Presentación del formato 2516 por entidades no contribuyentes del impuesto de renta

Así te actualizaremos:

Nuestros productos