Estrategia antitrámites «Estado Simple, Colombia Ágil» fue galardonada por su efectividad


19 noviembre, 2021

La estrategia antitrámites fue una de las ganadoras en el primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en entidades públicas colombianas.

El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- y el Departamento Nacional de Planeación -DNP- reconocieron las buenas prácticas de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que involucra a más de 400 entidades del Gobierno tanto nacional como territorial.

“Si bien este galardón lo recibe el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los resultados reflejan el trabajo coordinado de entidades del orden nacional y regional, que hicieron un juicioso análisis de trámites y procedimientos en compañía de sus grupos de interés. Esa información ha sido materia prima para la intervención, simplificación, eliminación o virtualización de trámites, barreras y normas, que le ahorran tiempo y costos a ciudadanos en general y a empresarios en particular”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El MinCIT presentó la estrategia que resultó ganadora en el primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en entidades públicas colombianas, convocado por la CAF y el DNP.

Ocupó el primer lugar en la categoría de “Simplificación Administrativa” por sus resultados en reducción de requerimientos, diligencias y demás barreras burocráticas que, de una u otra manera, dificultan la interlocución entre la ciudadanía y el Estado.

Las entidades involucradas en Estado Simple, Colombia Ágil incluyen ocho agencias, 185 alcaldías, cinco corporaciones autónomas, cinco departamentos administrativos, seis empresas de servicios públicos, nueve fondos, 18 ministerios, nueve superintendencias, 23 gobernaciones, 30 hospitales, nueve universidades, el Poder Judicial, el Congreso, organismos de control, institutos, la rama electoral y Fuerzas Armadas, entre otros.

Entre todos han logrado, a octubre de 2021, 4.246 intervenciones que permitieron simplificar o eliminar 2.967 trámites, remover 408 barreras y derogar o intervenir 871 normas obsoletas o de alto impacto.

TAMBIÉN LEE:   Inflación anual en Colombia superó el 4 %

Los objetivos de la simplificación administrativa precisamente pasan por facilitar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos; promover el uso de las tecnologías de la información; generar capacidad de respuesta ágil y uso responsable; y crear y reforzar confianza de la ciudadanía sobre la gestión pública.

El comité evaluador, compuesto por expertos de la CAF, universidades colombianas y gremios de la producción valoró “el alcance territorial de la iniciativa, su rigurosidad metodológica, así como su carácter participativo”.

“Estado Simple, Colombia Ágil recoge un trabajo conjunto con los ciudadanos, empresarios, gremios, administraciones regionales y entidades nacionales. Este reconocimiento nos permite compartir una experiencia de coordinación y labor de equipo”, explicó la ministra Lombana.

Agregó que “en su proceso de identificación realizó dos consultas públicas, lo que permitió marcar la hoja de ruta de trabajo y conocer los procedimientos que realmente dificultan la actividad empresarial para que, con prontitud, se pudiese trabajar sobre ellos y mejorar tiempos, costos y cargas”.

Fuente: MinCIT.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos