Actualícese.com

Estrategia evasora: cambiar de nacionalidad para no pagar impuestos

Algunos países miembros de la OCDE le han asegurado al Gobierno que podrían dar información de los patrimonios no declarados por los colombianos que se están cambiando de nacionalidad, motivo por el cual la Dian advierte que frente a las altas sanciones es mejor acudir a la normalización tributaria.

Fecha de publicación: 23 de abril de 2019
Estrategia evasora: cambiar de nacionalidad para no pagar impuestos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos países miembros de la OCDE le han asegurado al Gobierno que podrían dar información de los patrimonios no declarados por los colombianos que se están cambiando de nacionalidad, motivo por el cual la Dian advierte que frente a las altas sanciones es mejor acudir a la normalización tributaria.

Durante la audiencia de rendición de cuentas de la Dian, realizada el 11 de abril de 2019, el director de la entidad, José Andrés Romero, dijo que se han detectado y están tras la pista de personas que renuncian a su nacionalidad colombiana para no declarar sus activos y de esta forma evadir sus obligaciones tributarias con el país.

La estrategia de las personas consiste en solicitar la respectiva nacionalidad o acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros en países como España, Portugal, Reino Unido e Italia, lo que les da un tiempo de transición de cinco, siete o diez años para no tributar sobre sus activos de fuente mundial.

«Cuando estas personas no cumplen con sus obligaciones tributarias y no declaran sus activos, existen estructuras como renunciar a la nacionalidad y pedirla en otro país o acogerse a regímenes de residencia fiscal para extranjeros que les dan un tiempo de transición de cinco, siete o diez años para que no tributen sobre sus activos de fuente mundial”, dijo Romero.

Para enfrentar esta situación la Dian está emitiendo una serie de comunicados de urgencia para determinar y enviar un mensaje a estos países, en el marco del acuerdo multilateral de la OCDE. “Esto, para que nos manden la información de aquellas personas que están pidiendo residencia o nacionalidad y nos informen cuál es el patrimonio que estas personas están declarando en esos países», dijo Romero.

“La Dian ha advertido que los contribuyentes de altos ingresos que están renunciando a su nacionalidad colombiana para no declarar los patrimonios que poseen en el exterior no pierden inmediatamente la residencia fiscal”

“Hay que caerle a todos los evasores. Hay que combatirlos con total determinación gracias a una transformación. Se necesita una mayor fortaleza en el área de analítica y de sistemas de la entidad”, manifestó Romero durante la rendición de cuentas de la entidad.

La Dian ha advertido que los contribuyentes de altos ingresos que están renunciando a su nacionalidad colombiana para no declarar los patrimonios que poseen en el exterior no pierden inmediatamente la residencia fiscal, ya que continúan siendo residentes por el año en que renuncian, así como por los años siguientes en función de su vínculo personal y económico con el país.

Como lo publica La República, la entidad está invitando a estos contribuyentes para que se adhieran a la normalización tributaria de 2019, con el fin de regularizar el patrimonio de activos en el extranjero para fines fiscales; mecanismo con el cual esperan que se vinculen más de 10.000 contribuyentes que hoy tienen sus activos en el exterior.

Este medio de comunicación indica que algunos de los países miembros de la OCDE le han asegurado al Gobierno colombiano que podrían darle información de los patrimonios reales para comenzar con estos procesos, motivo por el cual desde la Dian advierten que frente a las altas sanciones es mejor acudir a la normalización antes que a la renuncia de la nacionalidad.

Según datos de la Cancillería, desde 2011 se han naturalizado en el país más de 2.904 extranjeros procedentes de países como España, Venezuela o Ecuador. En contraste, la cifra de personas que han decidido renunciar voluntariamente a su pasaporte colombiano en los últimos nueve años llega a 8.125. Solo el año pasado decidieron renunciar a la ciudadanía colombiana 969 personas.

Material relacionado