Estrategias para ahorrar energía desde las empresas y el hogar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2016

Estrategias para ahorrar energía desde las empresas y el hogar

Apagar totalmente las luces durante ciertas horas del día, utilizar plantas eléctricas, aprovechar la luz natural y reducir el uso del aire acondicionado, son algunas estrategias que se pueden utilizar a nivel empresarial.

El presidente Juan Manuel Santos está buscando, a como de lugar, evitar cortes energéticos que lleguen a impactar en los indicadores de productividad del país. En ese orden de ideas, las empresas deben entrar en la dinámica de ahorro eléctrico.

Por esta época vale la pena tener en cuenta una serie de recomendaciones  para evitar así cortes estrictos de energía. Ante todo se recomienda estar preparados para el peor escenario, que sería el corte, a través de la planificación y revisando la capacidad de respuesta eléctrica de su infraestructura.

Seguidamente, es bueno hacer mantenimiento a los equipos de energía y no esperar la crisis para hacerlo.

Tercero, siempre será efectivo contar con plantas eléctricas, lo que se puede complementar con una cuarta recomendación, que es tener los equipos necesarios para enfrentar períodos de tiempo sin energía soportados en sus capacidades de respaldo. Finalmente, la asesoría de expertos en el tema siempre será clave, más aún en estos momentos críticos.

Empresas nacionales que ahorran

“las empresas Emgesa y Codensa lograron reducir su consumo de energía en las sedes de trabajo cerca del 50%.”

Durante la primera semana de implementación del programa Modo Ahorro, las empresas Emgesa y Codensa lograron reducir su consumo de energía en las sedes de trabajo cerca del 50%.

La disminución se logra gracias a iniciativas implementadas al interior de cada compañía, dentro de las que se destacan apagar totalmente las luces de todas sus sedes administrativas desde las 6 pm, exceptuando aquellas donde la operación no lo permita, pues es importante tener en cuenta que por ser empresas que prestan un servicio público básico, las actividades operativas en algunas áreas y sedes no se pueden suspender.

Otras iniciativas giran alrededor del manejo de la luz interna, intercalando su operación en las zonas donde la luz natural lo permita y manteniendo las luces de los sótanos apagadas durante todo el día.

También se ha reducido el uso del aire acondicionado a tres horas y media diarias y la utilización de los ascensores, dejando solamente uno en operación en las sedes de la compañía.

Adicionalmente, Emgesa y Codensa están utilizando plantas eléctricas durante una hora al día, para autogenerar energía en diversas sedes.

¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

Cuatro herramientas pueden ser de gran utilidad para cumplir con la meta de ahorrar energía. Incluso, usándolas al tiempo, podría ahorrarse más del 24% del total del gasto en su hogar.

En primera instancia se encuentra un controlador de horarios, que permite tener en su casa una estrategia de automatización en la cual las luces se apaguen y atenúen a ciertas horas específicas del día; todo en función de la luz natural disponible. Lo anterior podría representarle un ahorro entre el 5% y el 20%.

Cambiar los bombillos convencionales por ahorradores también puede ser de gran utilidad, ya que usando los famosos bombillos LED o CFL se ahorra entre el 50% y el 75% de energía. Otra herramienta vital para cumplir con este fin son los sensores de ocupación, que automáticamente apagan la luz en sitios de su hogar donde no hay procesos o movimientos.

Finalmente, y si tiene equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en su casa, es recomendable usar equipos de bombeo que le permitirán reducir hasta el 50% de consumo en su hogar.

Apagar Paga en Semana Santa

Los colombianos también pueden contribuir en sus vacaciones de Semana Santa con la campaña Apagar Paga, que busca incrementar el ahorro de energía y evitar un racionamiento.

Al lograr la meta de ahorrar al menos un 5% diario, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyado por los gremios del turismo y de las empresas de aviación, invitó a los viajeros y turistas a no bajar la guardia.

Varias recomendaciones pueden ser tenidas en cuenta por los colombianos para que, al tiempo que disfrutan de su tiempo libre, también apoyen el programa de menor consumo de electricidad. Por ejemplo, apagar las luces y demás equipos electrónicos dispuestos en las habitaciones de los hoteles y de los centros de recreo cuando no se estén usando y las condiciones de luz natural así lo permitan.

Mantener apagado el aire acondicionado en caso de no ser necesario y cuando se encuentre prendido configurarlo a una temperatura no menor a 22 grados en zonas cálidas. Igualmente, usar hasta donde sea posible las escaleras de los hoteles en vez del ascensor.

Programar en el día actividades al aire libre para aprovechar al máximo la luz solar, así como evitar el uso de consolas de video y privilegiar los paseos en bicicleta, partidos de básquetbol o fútbol.

Igualmente, desconectar computadores de mesa y portátiles y no dormir con el televisor prendido.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…