Estrechez del mercado laboral colombiano hace que los salarios se mantengan estables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 febrero, 2019

Estrechez del mercado laboral colombiano hace que los salarios se mantengan estables

Desde el punto de vista del Banco de la República el mercado laboral nacional continúa holgado, lo que hace que exista un número abundante de desempleados, un indicador que establece que no hay razones para que se presenten incrementos en el salario de los trabajadores.

En su más reciente Reporte del Mercado Laboral, correspondiente al mes de diciembre, y elaborado por el Banco de la República, se afirma que el mercado laboral colombiano continúa holgado, situación que se evidencia en la estrechez del mercado laboral. «Valores más altos de dicha razón se asocian a mercados laborales estrechos en los cuales hay abundantes vacantes en relación con los desempleados», plantea la entidad.

Entiéndase por estrechez una medida de la disponibilidad de trabajadores dado el stock de vacantes en la economía. El indicador de estrechez por excelencia es la razón entre el stock de vacantes y el número de desempleados. Por otra parte, la estrechez del mercado laboral es aquel donde la razón vacantes/desempleados es alta, lo cual indica que hay más vacantes que llenar y menos desempleados disponibles para cubrir dichas vacantes.

Al contrario, en mercados laborales holgados, dadas las vacantes existentes, hay relativamente abundantes desempleados. Entre enero de 2016 y diciembre de 2017 la estrechez del mercado disminuyó en más del 20 %, y en lo corrido de 2018 este indicador se ha mantuvo estable. «Además, por el momento no hay razones para esperar incrementos en el salario como resultado de presiones de la demanda laboral», dice el informe.

Frente a los salarios, estos se han reducido según lo ha hecho la estrechez. Adicionalmente, el ritmo de crecimiento de dichos ingresos es menor que el de la productividad laboral. A junio de 2018 los salarios reales presentaron un incremento anual de 0,75 %, por debajo de su crecimiento promedio de largo plazo (1,93 %). En contraste, recientemente se registra un aumento real mayor del salario mínimo, que para el mismo mes se ubicó en 1,6 %. El aumento de la productividad laboral, medida como la razón producto real sobre el número total de horas trabajadas, se ubicó en junio en 2,2 %, un nivel superior a su promedio histórico de largo plazo (1,5 %).

El nivel de estrechez actual del mercado laboral no sugiere presiones inflacionarias en el futuro cercano. «Dada la estrechez actual del mercado laboral, cabe esperar que los salarios se mantengan relativamente estables y que no se generen presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral», plantea el informe.

Demanda laboral y crecimiento económico

La demanda laboral a septiembre de 2018 mostró estabilidad frente a lo observado en 2017. En lo corrido del año la actividad económica ha presentado una recuperación, de ahí que la proyección de crecimiento para este año del equipo técnico del Banco de la República sería de 2,6% frente al 1,8% observado un año atrás.

«La dinámica de la actividad económica se estaría reflejando en la estabilidad de la tasa de ocupación nacional y en una moderada recuperación de la misma en el ámbito urbano, la cual presentó una variación semestral positiva de 0,2 puntos porcentuales. La leve recuperación de la demanda laboral también se reflejó en los indicadores de vacantes basados en los avisos clasificados y el Servicio Público de Empleo. Si bien ambos indicadores han mostrado cierta volatilidad en lo corrido del año, los niveles observados para septiembre son superiores a los de un año atrás», plantea el Banco de la República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…