Estructura de capital, aspectos relevantes en la toma de decisiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2017

Estructura de capital, aspectos relevantes en la toma de decisiones

Es difícil precisar una metodología específica a tener en cuenta para elaborar la estructura de capital de las empresas, sin embargo, las herramientas proporcionadas por los conceptos de administración financiera ayudan a comprender qué criterios evaluar a la hora de tomar decisiones.

“una empresa puede apalancarse a través de deuda, aportes de los socios o de capital propio, y que la relación que exista entre estas dos variables será la estructura de capital de la empresa”

Lo primero que se debe precisar es que una empresa puede apalancarse a través de deuda, aportes de los socios o de capital propio, y que la relación que exista entre estas dos variables será la estructura de capital de la empresa. Además, se podría decir que el éxito llega con más seguridad a una empresa que evalúe diferentes posibilidades en las que entren a jugar estas dos formas de apalancamiento.

Aspectos a evaluar para obtener una óptima estructura de capital

El término estructura óptima, en finanzas, comprende la relación estrecha que existe entre los costos y beneficios que puedan ser producto de diferentes formas de apalancamiento. Uno de los puntos que tienen en cuenta los asesores financieros para medir dicha relación son las ventajas tributarias que pueda adquirir un empresario al tomar decisiones financieras y las decisiones que tome respecto al apalancamiento que desea obtener.

Los siguientes, son algunos de los aspectos que se evalúan a la hora de buscar una estructura óptima de capital:

  • Los costos de financiamiento pueden ser elevados como consecuencia de que la empresa descuide su buen nombre ante el sector financiero; en caso de que la empresa no cumpla con la hipótesis de negocio en marcha o tenga un mal hábito de pago puede acarrearle altas tasas de interés y condiciones desfavorables o, en el peor de los casos, cerrarle las puertas en el sector financiero.
  • Tener una buena capacidad de pago y un buen hábito de pago oportuno será clave a la hora de solicitar algún crédito, no solo por obtener el crédito en sí, sino porque se pueden obtener propuestas de diferentes entidades financieras y aprovechar las mejores tasas y beneficios.
  • Las opciones de compra de cartera siempre son un buen aliado para mejorar el flujo de efectivo de la organización, para aprovechar esto se hace necesario evaluar la tasa, el plazo y las condiciones adicionales que incluye esta nueva financiación.
  • La empresa debe buscar que en los contratos que realice con terceros no se le restrinjan diferentes operaciones. Tener que sujetar la actividad a las cláusulas que le impongan proveedores o aliados, puede ocasionar que se pierda la oportunidad de aprovechar otros negocios.
  • La teoría de la agencia y el problema del riesgo moral es algo que se debe atender con mucho cuidado, puesto que el nivel de autonomía que tenga el administrador en la empresa puede poner en riesgo la oferta de valor que espera recibir el inversionista. Se han presentado casos en los que las malas decisiones de la administración, ya sea por errores o fraude, han ocasionado casos de quiebra o sanciones.

Beneficio tributario

A razón de alcanzar los fines que enunciaremos a continuación, el Gobierno ha generado el beneficio tributario de deducir los intereses que se pagan por la adquisición de obligaciones financieras:

  • Fomentar el uso de productos financieros
  • Buscar que los bancos, entidades y corporaciones financieras sean la primera opción para que las empresas apoyen sus actividades a través de la financiación
  • Fomentar el emprendimiento en el país
  • Obtener información de los movimientos y datos bancarios para generar los cruces necesarios que permitan el control de las empresas y se mitigue la evasión y elusión fiscal
“La deducción de intereses, representa para las empresas que el Gobierno asumirá los gastos financieros de su deuda, este es un beneficio que se debe aprovechar”

La deducción de intereses, representa para las empresas que el Gobierno asumirá los gastos financieros de su deuda, este es un beneficio que se debe aprovechar ya que permite que la empresa pague menos impuestos, de igual manera al momento de adquirir deuda toda entidad debe tener en cuenta el nivel de riesgo asociado a esta, el cual no debe superar el rango del sector.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que el riesgo financiero alerta a los socios sobre la continuidad de la empresa; por ende, el rendimiento que exijan en su capital accionario será mayor, esto sin contar la percepción que se genere para los clientes y proveedores quienes pueden optar por realizar sus alianzas con otras empresas que presenten un riesgo menor.

Estructura de capital y decisiones que pueden apoyar el negocio en marcha

Al momento de tomar decisiones de apalancamiento, diferentes teorías se inclinan a que es mejor obtener financiación a través de obligaciones con terceros, como entidades financieras o bancos, y por último obtener apalancamiento a través del capital de los socios. En realidad, la mejor opción se encuentra al evaluar diferentes indicadores y variaciones que permitan comparar las opciones y el nivel de riesgo, para así decidir cuál es la más conveniente; por lo general siempre resulta bien tomar financiación a largo plazo.

Respecto a la financiación a través de socios, esta, siempre conjuga un nivel de riesgo para ambas partes ya que el inversionista debe conocer las decisiones del administrador para evaluar si estas, a futuro, le pueden generar ganancias o pérdidas a la organización. Como se mencionó en anteriores párrafos, el riesgo de agencia puede afectar a que el retorno que espera el inversionista sea menor a la expectativa inicial. El conocimiento que el inversionista tenga del negocio le permitirá disminuir su nivel de riesgo en las decisiones de inversión.

En realidad, una estructura óptima de capital se encuentra cuando los inversionistas obtienen una oferta de valor significativa, es decir, que la utilidad por acción –UPA– sea mayor, y cuando se aprovecha el apalancamiento financiero sin superar los niveles de riesgo de mercado, pero también hay que aclarar que todo esto varía de acuerdo a las condiciones económicas del país y al sector en que se encuentre ubicada la empresa. Para finalizar, no está de más decir que apoyar la evaluación de decisiones a través de diferentes indicadores financieros permite tomar una decisión más acertada en todos los casos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…