Estructuras piramidales en el país alertan a la Superfinanciera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 septiembre, 2016

Estructuras piramidales en el país alertan a la Superfinanciera

* Foto: El Tiempo

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, asegura que en lo corrido del 2016 se han descubierto ya 7 nuevas pirámides captadoras que usan internet para atraer “clientes”. Según cifras de la entidad, más de 780 personas han resultado damnificadas en los últimos años.

La Superintendencia Financiera de Colombia recientemente alertó por la aparición de 3 nuevas firmas que usarían la estrategia de pirámide captadora de dinero y que están acaparando este negocio ilegal. Según informó el organismo de vigilancia, entre dichas nuevas empresas irregulares se encuentra la firma Presta Crédito Préstamos y Valores SAS, que utiliza la fachada del préstamo de dinero para acaparar más clientes, la cual viene operando desde hace 4 años y tiene su oficina central en el barrio El Chicó, en el norte de Bogotá.

La otra firma que está en la lupa de la entidad es Inversiones Aristizábal Gómez, que le presta a empleados, pensionados, independientes, transportadores y arrendadores. Esta firma –señala el superintendente financiero, Gerardo Hernández– “se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera sin que esta afirmación sea cierta y promociona el otorgamiento de préstamos a través de volantes publicitarios, citando como único canal de comunicación tres números de celular”.

La tercera es MC Latinoamérica Cadena de Inversiones SA, que según Hernández “opera a través del sitio web http://mclainversiones.weebly.com/ y constituye un típico esquema piramidal, toda vez que invita a entregar la suma de $20.000 o $50.000, según la modalidad que se elija, y los datos de dos personas que realicen el mismo proceso”. Al cliente “le ofrecen supuestos rendimientos que provienen únicamente de la vinculación de más personas al esquema piramidal, dado que el tiempo es de 15 días para cada nivel, según se pudo constatar”, asegura el Superintendente.

“el organismo adelanta una cruzada regional para advertir a los colombianos sobre la peligrosidad de las pirámides captadoras de dinero. ”

Hernández confirmó que el organismo adelanta una cruzada regional para advertir a los colombianos sobre la peligrosidad de las pirámides captadoras de dinero. Según el Superintendente, “seguimos trabajando en advertirle y educar a las personas sobre los efectos negativos de estos supuestos mecanismos de inversión que son pirámides y por lo tanto adelantamos una campaña denominada «De eso tan bueno no dan tanto»”.

A su vez asegura que “hemos viajado por varias regiones del país; el último encuentro fue en Medellín, pero hemos visitado Barranquilla y Cali, donde hemos expuesto casos específicos en donde se han presentado situaciones como estas y alertamos a las personas para que no caigan en falsas promesas”.

“Hasta agosto de este año la Superfinanciera ha realizado 17 alertas sobre estructuras piramidales en el país. Esto también incluye advertencias al público sobre el uso de manera fraudulenta del nombre de entidades vigiladas por la entidad”, expresó el funcionario.

Hernández destacó que la entidad desarrolla una campaña que tiene como lema De eso tan bueno no dan tanto, cuyo objetivo es frenar la captación ilegal de recursos en el país. “Lo cierto es que estas cosas siempre terminan mal e inclusive los inversionistas pueden tener responsabilidades de orden penal”, agrega.

Otra recomendación de los entes de control es tener precaución con los avisos electrónicos. Estos pretenden “hacer que las personas consignen en cuentas bancarias o que paguen con tarjeta de crédito, y muy rápidamente cerrar el sitio de internet”, dijo Hernández.

Igualmente el funcionario expresó que en lo corrido del año se han descubierto ya 7 nuevas pirámides captadoras que usan internet como su base para atraer “clientes”. Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, más de 780 personas han resultado damnificadas en los últimos años.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…