Evasión de impuestos, ¿cuál es la fórmula para que todos paguen y los pocos no asuman lo de los demás?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 mayo, 2015

Evasión de impuestos, ¿cuál es la fórmula para que todos paguen y los pocos no asuman lo de los demás?

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, afirma que la evasión está asociada con la informalidad empresarial y fiscal. Por su parte, la exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Cecilia López, dice que rebajarle los impuestos a las personas que están atrasadas en su pago es incentivar la cultura del no pago, aspecto que es sumamente grave.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario afirma que hay que reconocer la dimensión de un tema como es la evasión. «Esta está asociada a la informalidad empresarial y fiscal, que hace que buena parte de las personas no tribute. Lo que esto significa es que al ver las estadísticas, se encuentra un país donde, respecto al PIB, se tributa muy poco, pero los que lo hacen proporcionalmente lo hacen mucho más respecto a sus colegas en el mundo. Significa que Colombia es un país donde muy pocos asumen la carga de la mayoría, que finalmente no tributan».

José Manuel Restrepo.

José Manuel Restrepo.

Para Restrepo hay que trabajar en la tecnificación y modernización de la DIAN, darle herramientas efectivas para que luche contra la evasión. Se debe, también, fortalecer el tema de sanciones, mejorar los sistemas de información y aumentar los controles. Para él, la Reforma Tributaria Estructural debe ser contundente y no permitir que se generen normas contradictorias, las cuales son fuente de la evasión.

“se deben estudiar las entidades sin ánimo de lucro, porque así como hay unas que cumplen con sus funciones sociales, hay otras que son fachadas para evadir impuestos”

De igual manera, se deben estudiar las entidades sin ánimo de lucro, porque así como hay unas que cumplen con sus funciones sociales, hay otras que son fachadas para evadir impuestos; tema que es muy delicado.

«Finalmente, hay que insistir en el tema de la formalización porque este es un camino necesario para disminuir los niveles de evasión en el país», dice Restrepo.

Cecilia López, exministra de Agricultura y Medio Ambiente, toca el tema de la cárcel para los evasores. «En Colombia hay cárcel para las personas de primera, segunda y tercera. Y lo más seguro es que todos los ricos que no pagan impuestos seguramente terminarían en situaciones de privilegio», dice.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La exdirectora de Planeación Nacional dice que, «definitivamente hay que hacer algo para que la evasión disminuya. La cantidad de dinero que debe haber en los paraísos fiscales, la forma cómo se evaden los impuestos bajo el argumento de que se utilizan más, todo esto hace que se deba encontrar un mecanismo. No sé si la cárcel sea el mecanismo o unas multas muy altas, pero algo se debe hacer».

Cecilia López.

Cecilia López.

López asegura que rebajarle los impuestos a las personas que están atrasadas en su pago es incentivar la cultura del no pago, aspecto que es sumamente grave.

Sobre la gran cantidad de impuestos que deben pagar los colombianos y que el Gobierno creó, José Manuel Restrepo dice que hay una sobreingeniería tributaria que insta a que nos inventemos normas y modalidades de orden tributario que hacen que el sistema se vuelva complejo.

«Colombia tiene diversas modalidades de orden tributario que hacen que el sistema se vuelva complejo. Esa cantidad de instrumentos que terminan siendo más de lo mismo, generan confusión», asegura Restrepo.

Restrepo asegura que Colombia cuenta con una cantidad de impuestos no tradicionales que hacen que el régimen tributario sea complejo para los contribuyentes, y difícil de cumplir, y se genera una carga tributaria muy alta.

Algunos de estos impuestos cuentan con varias tarifas y esto hace que el recaudo sea complicado, como por ejemplo ocurre con el IVA. «Finalmente, hay una ‘maraña’ de beneficios tributarios que impiden que la base se agrande para que el recaudo aumente. La realidad es que la evasión está asociada al exceso de impuestos, de tarifas y al régimen de beneficios de estos», concluye.

Material Relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Índices de coherencia tributaria para la declaración de renta de personas naturales

Conoce más

Cartilla impuestos distritales Bogotá 2021 – Grupo Editorial Nueva Legislación

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más