Evasión de impuestos erosionará 60% de los ingresos por IVA este año

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 julio, 2017

El Gobierno dejará de recaudar $8,5 billones por concepto de evasión en 2017, según Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas –Cepec– de la Universidad del Rosario.

Para el académico, la preocupación de las calificadoras de riesgo por el déficit fiscal es justificada, ya que el país en materia de deuda pública debe la mitad de lo que producen los colombianos en un año.

A pesar de que los colombianos están haciendo un esfuerzo grande pagando los tres puntos adicionales del IVA que se aprobaron en la reforma tributaria, la evasión va a erosionar más del 60% de los ingresos por este gravamen, indicó Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas –Cepec– de la Universidad del Rosario. “Este año el IVA pasó del 16% al 19% en la reforma fiscal, y si a ello agregamos los impuestos a la gasolina y al ACPM, estos gravámenes van a significar que el Gobierno espere ingresos cercanos a los 13 billones de pesos», dice Pineda.

Sin embargo, los analistas internacionales más autorizados señalan que este año, solo por concepto de evasión, el Gobierno dejará de recaudar una cifra aproximada a los 8,5 billones de pesos: lo anterior quiere decir que la evasión hará que desaparezca más del 60% de lo que ingrese por IVA durante 2017.

Fuente: Universidad del Rosario.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses