Evite que usted o su empresa sean usados para lavar dinero o financiar el terrorismo – Luis Alberto Penagos M.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 mayo, 2015

Luis Alberto Penagos M.Quiénes lavan dinero

Generalmente estamos pensado que el Lavado de Dinero y Activos solo tiene que ver con los dineros de los narcotraficantes, y que estos “criminales” “lavan” su dinero solo a través del sistema bancario o financiero, esta es un percepción equivocada de un delito que permanentemente esta mutando hacia nuevas modalidades, estos delincuentes son muy astutos, apenas se les cae alguna triquiñuela para lavar su dinero sucio ya tienen dos o tres formas diferentes bien estudiadas como respaldo para introducir el dinero que proviene de muchas modalidades delictivas y como el sector financiero viene fortaleciendo cada vez más sus controles internos tanto por las regulaciones Internacionales que tienen como por su propia autorregulación es que los delincuentes buscan personas físicas y empresas del sector real de la economía que no tengan ninguna regulación o cuya regulación sea deficiente, no solo para lavar su dinero sucio sino por aquellos que son financiadores del terrorismo; este es el gran riesgo que estamos corriendo los demás sectores de la economía.

Algunas consecuencias del delito de lavado de activos

  1. Puede enfrentar problemas de tipo legal tanto Nacionales como Internacionales
  2. Su reconocimiento como empresa proveedora puede verse afectada en su reputación.
  3. Podría ser incluida en alguna lista Internacional de personas altamente peligrosas con las cuales no se podría hacer ningún negocio.
  4. El sistema financiero le cerraría las puertas para cualquier transacción tanto nacional como internacional, de importaciones, de exportaciones, etc.
  5. Los inversionistas quedarían al margen de cualquier toma de decisión frente a la confianza empresarial, frente al nivel de confianza País.
  6. Y en el peor de los casos podría ser objeto de extinción de dominio tanto de los bienes personales como de los bienes y mercancías corporativas.

Riesgo sobre el producto fabricado o comercializado

  1. En muchos productos se utilizan insumos químicos para elaborar productos de aseo, cementos, combustibles, detergentes, etc.; esos mismos insumos pueden ser usados por los delincuentes para el contrabando de esas sustancias usando las empresas legalmente constituidas dañando la reputación de las mismas y  exponiendo su mercado al mayor riesgo de ser incluidos en listas como la OFAC o listas grises del GAFI.
  2. Otros productos pueden ser usados para realizar operaciones de contrabando, un mecanismo muy empleado para llevar a cabo operaciones de lavado de activos. Acá se encuentran productos como perfumes, electrodomésticos, licores, cigarrillos, calzado, artículos de cuero, ropa, textiles, vajillas, juguetes, elementos de oficina, auto-partes para vehículos.
  3. Los productos son usados para realizar operaciones fraudulentas como exportaciones ficticias, sobrefacturación de exportaciones, exportaciones carrusel, reexportaciones, introducción de mercancías extranjeras al país por lugares no autorizados, triangulación de productos originarios de otros países y la subfacturación de importaciones.
  4. También hay bienes suntuarios como carros de lujo, obras de arte, joyas, entre otros que son de difícil cuantificación económica, su alto valor permite movilizar grandes recursos de manera discreta. La dificultad para avaluar un bien, como una obra de arte, facilita fijar precios arbitrarios que permiten “justificar” ganancias entre el precio de compra y supuesta venta.

Riesgo sobre el Servicio Ofrecido

  1. El servicio de transporte puede ser utilizado para trasladar armamento, dinero en efectivo o sustancias ilícitas;
  2. Las prenderías o casas de empeño son útiles pues el “lavador” puede adquirir bienes usados de fácil comercialización o depositar estos mismos artículos a cambio de dinero en efectivo.
  3. El Mercado Negro de Pesos: se presenta cuando negocios legítimos requieren adquirir divisas para comprar bienes extranjeros. Cuando no quieren obtener las divisas a través de canales oficiales buscan un intermediario o broker, quien es un individuo que está entre lo legítimo y lo ilegítimo.
  4. Las técnicas más comunes están asociadas a la distorsión y manipulación de los precios son las de,
  • Sobre o Subfacturación del precio de un bien embarcado en comercio internacional; declarando menos o más del valor real de las mercancías.
  • Facturación múltiple de un bien: el bien realmente se embarca, pero la documentación es utilizada nuevamente con pequeñas modificaciones.
  • Sobre o Subestimar la declaración de embarco de un bien: se sobre estima o subestima la calidad del bien Ej. Exportaciones Ficticias.
  • Falsa descripción de bienes: el bien realmente se embarca, se altera la calidad o tipo de bien

Riesgo sobre los clientes

Debido a que las empresas tienen la necesidad y la expectativa de conseguir nuevos clientes, pues es su principal forma de incrementar ingresos y rentabilidad a través del tiempo, esta necesidad es especialmente apremiante para las “empresas de fachada” y en general todas aquellas que pudieran estar vinculadas con el lavado de activos o la financiación de actividades ilícitas.

Riesgo sobre los proveedores

En las empresas una de las formas de disminuir costos es tener proveedores que ofrecen productos al mejor precio del mercado. Esta búsqueda de proveedores es una oportunidad perfecta para las organizaciones que lavan activos, pues ofrecen productos a precios inferiores al mercado que pueden provenir del pago en especie de delitos como el narcotráfico, secuestros o extorsión

Riesgo en Canales de Distribución

Existen diversas modalidades dentro de las que se encuentran: delegado, sucursales de venta, filiales, franquicias o contratos de riesgo compartido (Joint Ventures). Existe el riesgo que una “empresa fachada” adquiera una franquicia o se convierta en socio de la empresa por medio de un contrato de riesgo compartido y de este modo se facilite la actividad criminal.

Riesgo sobre el Mercado

El mercado es un importante indicador para conocer los signos de abundancia o escasez de un producto respecto del consumidor o cliente. El Lavado de Activos también se puede prevenir teniendo en cuenta las siguientes señales de alerta:

  • Clientes que realizan compras por encima del promedio y en zonas de baja demanda.
  • Facturación múltiple de un bien: el bien realmente se embarca, pero la documentación es utilizada nuevamente con pequeñas modificaciones.
  • Sobre o Subestimar la declaración de embarco de un bien, se sobre estima o subestima la calidad del bien Ej. Exportaciones Ficticias.
  • Falsa descripción de bienes, el bien realmente se embarca, se altera la calidad o tipo de bien
  • Agentes comerciales o distribuidores que reportan ventas por montos grandes y altas rotaciones en el inventario de mercancías en regiones que por sus características socioeconómicas son de baja demanda, y que no cuentan con la infraestructura o capacidad instalada necesaria.
  • Empresas o personas que realizan prácticas contrarias a la libre competencia (dumping), como vender productos a precios por debajo del promedio de la competencia. Estos pueden ser productos de contrabando o pagos en especie de delitos.
  • Empresas que reportan alta rotación de inventarios sin estar acorde a las ventas de la empresa y su capacidad instalada.

Riesgo sobre las modalidades, medios y formas de pago

  • Una de las formas de evitar ser usado en operaciones de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo es tener procedimientos y condiciones de pago establecidos, de este modo la empresa evita favorecer a los delincuentes involuntariamente. Los riesgos pueden estar en:
  • Medios de pago: en algunos negocios, y debido al volumen de ventas, no es muy común el pago de contado, en efectivo, cheques personales endosados, cheques de diferentes cuentas y entidades, en moneda extranjera, por Internet o con tarjetas de crédito. Generalmente los pagos se realizan por medio de transferencias bancarias, cheques de gerencia o cheques de persona jurídica.

Riesgo en operaciones de comercio exterior

Actualmente los “lavadores”, contrabandistas y organizaciones al margen de la ley tienen un escenario ideal para realizar sus operaciones ilícitas, gracias a la internacionalización de la economía, así como los estímulos y facilidades otorgadas por el Estado para mejorar el comercio internacional resultan de utilidad para los delincuentes.

En el próximo artículo hablaremos sobre las recomendaciones y las señales de alerta que hay que tener en cuenta para no ser usado por los delincuentes para lavar el dinero sucio proveniente de las actividades ilícitas.

Fuente: UIAF Colombia; UIF Argentina; Gafi; Gafisud; Grupo Egmont

Autor:

Luis Alberto Penagos M.
Consultor Internacional
Auditing Investigative Forensis
Miembro ACAMS, ALIFC

ACAMS, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
ALIFC, Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros.

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ