Evolución de las Normas Internacionales de Auditoría: de las NAGA a las NIA


Evolución de las Normas Internacionales de Auditoría: de las NAGA a las NIA

Las Normas Internacionales de Auditoría reúnen una serie de condiciones, como son la auditoría de estados financieros, la revisión de información financiera histórica y los estándares internacionales sobre control de calidad. Su evolución pasó por la revisión, atestación y el aseguramiento.

Para entender las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– y aplicarlas con efectividad, es importante tener claro cómo ha ido cambiando la auditoría. Es así como históricamente se distinguen tres esquemas de auditoría: inicialmente fue entendida como revisión (comprobación al 100 %), luego evolucionó hacia atestación (muestreo selectivo) y ahora lo está haciendo hacia aseguramiento (administración de riesgos).

Cada una tenía sus características

  • Revisión: las prácticas de revisión generalmente se basaron en ensayo y error, en una relación de confianza entre el propietario y el auditor.
  • Atestación: las prácticas de atestación se basaron en el muestreo selectivo (estadístico y no estadístico), en una relación de fe pública entre el propietario y el administrador, siendo el auditor el tercero garante a nombre de y para el Estado.
  • Aseguramiento: las prácticas de aseguramiento se basan en la administración de riesgos (principalmente riesgos de negocio), en una relación de independencia entre el auditor y el auditado, en aras del interés público.

Según lo anterior, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –NAGA– tuvieron éxito en la implementación de las prácticas de atestación y recibieron un importante apoyo legal y regulatorio, derivando en que cada jurisdicción tenía sus NAGA locales, o si se prefiere, sus propias normas de auditoría generalmente aceptadas.

Adicionalmente, con los procesos de estandarización internacional se está privilegiando la calidad y la eficiencia de la auditoría y por eso se desarrollan dos etapas:

  • Una, mediante la cual las NAGA son reemplazadas por las NIA.
  • Y otra que permite que las jurisdicciones adopten las NIA en sus normas locales, a veces adicionándoles pluses regulatorios.

Lo anterior es clave para el entendimiento estratégico de las NIA y para su implementación efectiva.

Tres formas de entender las NIA

1. El enfoque reducido de las NIA.Considera lo relacionado con la auditoría de estados financieros. En la práctica este enfoque se queda con los estándares emitidos en los años 70 y 80, desconociendo en buena parte su evolución posterior. Una ventaja de este enfoque reducido es que su éxito logró que ya no se acepte la presentación de estados financieros si estos no están auditados según estándares internacionales de auditoría. De esta manera, la expresión se hizo popular y es conocida ampliamente en todo el mundo.

TAMBIÉN LEE:   Dictámenes de revisoría fiscal

2. El enfoque amplio de las NIA. Las NIA se constituyen por un conjunto de seis puntos:

  • Unos fundamentos o respaldos (prefacio, estructura conceptual, glosario, código de ética). Aunque no son propiamente estándares de auditoría, constituyen la base para su implementación, interpretación y explicación. En consecuencia, no se puede desconocer estos fundamentos.
  • Los estándares internacionales sobre control de calidad. Se privilegia la calidad y no la norma, lo que hace que estos estándares adquieran gran importancia.
  • Los estándares internacionales de auditoría propiamente ISA/NIA–, referidos a las auditorías de información financiera histórica y clasificados en 6 grupos: principios y responsabilidades generales, valoración del riesgo y respuesta a los riesgos valorados, evidencia de auditoría, uso del trabajo de otros, conclusiones de auditoría y presentación de reportes de auditoría y áreas especializadas.
  • Estándares referidos a las auditorías y revisiones de información financiera histórica. Estos estándares internacionales están encaminados a la revisión –ISRE/NITR–.
  • Estándares referidos a los compromisos de aseguramiento diferentes a las auditorías o revisiones de información financiera histórica. Estándares internacionales sobre compromisos de aseguramiento –ISAE–.
  • Estándares internacionales sobre servicios relacionados (ISRS/NISR).

3. El enfoque ISA Plus es un intento externo, el cual proviene de los reguladores y está orientado a ayudar a acelerar la incorporación de la administración de riesgos dentro de las NIA.

* Con información de la Revista Digital de Aseguramiento de Deloitte.

Material relacionado

Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito
,