Exceso de beneficios tributarios para las empresas: ¿por qué no se eliminan?


Exceso de beneficios tributarios para las empresas: ¿por qué no se eliminan?

Todos los años diversos analistas afirman que el sistema tributario nacional tiene muchos beneficios tributarios para las personas jurídicas, los cuales deberían eliminarse.

¿Por qué todavía no se ha creado la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal –OATP–?

Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, recuerda en #CharlasConActualícese, que varias comisiones de expertos han advertido al país sobre el costo beneficio de los beneficios tributarios, y la recomendación ha sido la de eliminarlos y tener un trato equitativo entre las empresas.

Al estudiar la forma de cómo se han constituido estos beneficios, dice que no fueron a través de lineamiento técnicos sino políticos. «Después que el beneficio tributario es asignado y aprobado, y hace parte del Estatuto Tributario, parece que no se eliminara nunca», explica.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- establece que se deben exponer las estimaciones de los beneficios tributarios. Frente a lo anterior, lo que el Gobierno ha hecho es exponer el dinero que se pierde en cuanto a exenciones tributarias de forma general, pero no por sector, lo mismo pasa con el IVA. Se generaliza más no se especifica.

«En Colombia se aprobó una ley donde se ordena que se constituya la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal -OATP- para que oriente a los congresistas en cuanto a lineamientos y análisis en la toma de este tipo de decisiones. El Congreso debe escuchar sus recomendaciones y consideraciones, y el director de esta entidad debe estar presente en los debates que se den», dice.

Pese a lo anterior, la ley fue aprobada hacer tres años y la oficina no ha sido constituida. El presupuesto del año anterior se aprobó sin la constitución de esta oficina. «Este año seguramente pasará lo mismo».

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

TAMBIÉN LEE:   ¡Conoce todos los beneficios de nuestra Suscripción Platino!

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención