Exceso de impuestos, ¿sinónimo de evasión?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 abril, 2015

Exceso de impuestos, ¿sinónimo de evasión?

El proceso de formalización para las empresas puede salir caro y por tal razón muchas siguen en la informalidad y seguirán evadiendo. Por otra parte, se necesitan menos impuestos, pero que todos los contribuyentes paguen valores justos.

Expertos aseguran que una razón por la cual se presenta evasión en Colombia es por el exceso de impuestos. Por ejemplo, la más reciente Reforma Tributaria creó el Impuesto a la Riqueza y la sobretasa al CREE. Es aquí donde debemos preguntarnos si, ¿esto es contraproducente para la lucha contra la evasión?

Catalina Hoyos Jiménez, Socia Fundadora de Godoy & Hoyos Abogados, piensa que la anterior apreciación es correcta. «Es una manera de decirle a la gente: “vea, si usted es formal, le va a ir muy mal y sus utilidades se van a quedar en el pago de impuestos, si es que le alcanzan”. Y si a esto agregamos las otras políticas que se crearon paralelamente, el resultado es mucho peor», afirma.

«¿Cómo explicarle a una pequeña o mediana empresa que además de estar sujeta a retenciones que exceden su rentabilidad, a un ICA sobre ingresos brutos que nada tienen que ver con su renta, a un GMF que grava simples movimientos de recursos y a otros tributos abominables con los que contamos, no va a poder compensar saldos a favor existentes y reales con los nuevos tributos creados -Impuesto a la Riqueza y sobretasa al CREE- y que además puede estar sujeta a anticipos del 100% de impuestos que no se han causado, además de las retenciones?», dice Hoyos.

Para Catalina Hoyos, «¿cómo hacerle entender que para pedir la devolución de los saldos a favor va a tener que obtener una cita en uno o dos años – con suerte – para que le devuelvan unos recursos sin ningún interés y después de trámites tortuosos? Esas normas tienen un mensaje claro: ¡empresas y empresarios, no se formalicen porque les sale carísimo! Sigan en la informalidad y por ello continúe evadiendo que así les va mejor».

Hoyos concluye diciendo que en Colombia las políticas fiscales no tienen nada de políticas y mucho menos de fiscales. Son puras reglas sueltas y completamente desarticuladas para que unos pocos atiendan las necesidades de caja del Estado. Es deplorable nuestra situación.

Para el exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, ya es hora de eliminar impuestos, «en especial en la forma cómo se cobran. Como lo que sucede con el Impuesto al Patrimonio a las Sociedades. Necesitamos menos impuestos, pero que los paguen todos los contribuyentes y en sus valores justos», dice.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Óscar Dario Morales, miembro de la Comisión de Expertos que analizará la Reforma Tributaria también es amigo de la idea de que entre más impuestos se creen, mayor será la evasión. «Es parte del proceso que debemos evaluar. Una de las razones puede ser también porque hay impuestos altos, también porque hay alta informalidad, o porque las personas simplemente dicen que no van a pagar porque están muy caros», asegura.

Recaudo: retos y metas

Para el director de la DIAN, Santiago Rojas, “hay un reto muy grande y se requiere llegar a esa meta de recado porque así lo necesita el país para cumplir todas sus políticas públicas. Hay un elemento que nos puede ayudar a lograr las metas de crecimiento este año y es que en la pasada Reforma Tributaria se aprobaron una serie de beneficios tributarios para que el contribuyente se ponga al día. El primer beneficio sirvió para que hubieran 317 mil declaraciones que nos generaron un recaudo adicional de $620 mil millones. Ahora tenemos un segundo beneficio que termina el 31 de mayo donde el contribuyente si tiene algún proceso administrativo puede acercarse a la Dian para pedir la terminación por mutuo acuerdo, pagando sus obligaciones con el beneficio de una reducción de hasta el 80% en sanciones e intereses. Si esto se da, la entidad recaudaría más de $40 mil millones. Es decir estamos combinando el garrote con la zanahoria», así lo dijo en entrevista con vanguardia.com.

Rojas asegura que se tienen otros grandes retos. No solamente se trata de recaudar más sino que hay que facilitarle el trabajo al contribuyente. «El otro reto que se ha superado es ponernos al día con los avicultores con los que ya estamos a paz y salvo hasta diciembre del año pasado», asegura.

El Director de la DIAN dice que la Reforma Tributaria del año pasado tenía tres elementos muy importantes. El primero, mantener los impuestos que ya se venían pagando, como el Impuesto a la Riqueza con una sobretasa al CREE. «Se mantuvo el 4×1000 que iba a disminuir y era importante mantener estos crecimientos porque sino el hueco en el recaudo hubiera sido de $8 billones, pero el Gobierno se adelantó y visualizando los problemas de recaudo de impuestos por el petróleo se logró equiparar en el sistema para poder mantener este nivel de recaudo. Y el tercer elemento está en dar una serie de beneficios tributarios y normalización, esto posibilita tener garantizado el recaudo».

Para Rojas, es necesario revisar el sistema tributario donde hay algunos vacíos que permiten prever que pueda presentarse la evasión. «Hay algunos vehículos que queremos examinar con lupa que son las organizaciones sin ánimo de lucro, reconociendo que estas cumplen un papel fundamental, pero lo que no queremos es que se abuse”, dice.

Un dato para tener presente

La crisis petrolera ha hecho que se presente un hueco fiscal en el recaudo de impuestos de $4,5 billones, que corresponden al 3,4% del recaudo meta fijado para este año en Colombia, que es de $123,5 billones.

Material Relacionado

$194.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$384.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$969.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de ejercicios: para ejecutar la Conciliación Fiscal y el Cierre Contable 2020 en tiempos de COVID-19

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Régimen cambiario colombiano

Conoce más