Exclusión de IVA a combustibles distribuidos en zonas de frontera y San Andrés fue regulada


El Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto 920 del 31 de mayo de 2017, reguló la exclusión de IVA a combustibles distribuidos en zonas de frontera y San Andrés. Distribuidores mayoristas o comercializadores industriales deberán certificar al productor o importador las ventas de combustible.

Los distribuidores mayoristas o comercializadores industriales deberán certificar al productor o importador, o al vinculado económico de uno y otro, las ventas de combustible para aviación realizadas para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con origen en y/o destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada.

La certificación deberá entregarse al productor o importador, a más tardar, el quinto día hábil del mes siguiente en el que el distribuidor realizó la venta. Ahora, la certificación se realizará con base en los soportes que entreguen al distribuidor las empresas que presten el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga, en los cuales se debe acreditar la destinación del combustible para aviación en dichos servicios.

Con la certificación se realizará una nota crédito a la factura con el fin de reconocer la exclusión del impuesto sobre las ventas facturado y procederá a realizar su reembolso, correspondiente a las operaciones excluidas debidamente certificadas.

Asimismo, señala el tratamiento para las operaciones excluidas de IVA tratadas como gravadas desde el 1º de enero de 2017.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La verdad y utilidad de los Pandora Papers
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención