Exclusión de IVA para equipos, maquinaria y elementos en pro del medio ambiente: definiciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2017

El numeral 7 del artículo 424 del ET establece que se encuentran excluidos de IVA aquellos equipos o elementos destinados a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo. Por su parte, el literal f) del artículo 428 del mismo estatuto estipula que están excluidos de IVA la maquinaria o equipos que se destinen a sistemas de control ambiental, particularmente al reciclaje y procesamiento de basuras o desperdicios, o para la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos.

Bajo estas disposiciones normativas el Ministerio de Hacienda expide su Decreto 1564 de septiembre 25 de 2017 con el fin de establecer los requisitos para acceder al beneficio de IVA excluido.

En dicho decreto se especifica qué se entiende por sistema de control ambiental, sistema de monitoreo ambiental y programa ambiental, pues estos conceptos son de vital importancia al momento de verificar si es posible aplicar la exclusión del impuesto sobre las ventas.

Se entiende por sistema de control ambiental el conjunto de elementos, maquinaria o equipo que contribuyen a la disminución de la demanda de recursos naturales renovables o a la reducción de residuos (líquidos o sólidos) y emisiones atmosféricas, mientras que por sistema de monitoreo ambiental se entiende el conjunto de elementos, maquinaria o equipo que tienen el propósito de obtener, verificar y/o procesar información sobre el estado de los recursos naturales, las variables ambientales, los vertimientos, residuos y/o emisiones.

Respecto al programa ambiental, este comprende las acciones que se encuentran orientadas al desarrollo de planes y políticas ambientales definidas por las autoridades ambientales.

Si desea profundizar en los requisitos que contempló el Decreto 1564 de septiembre 25 de 2017, puede consultar nuestro editorial titulado Exclusión de IVA para equipos, maquinaria y elementos en pro del medio ambiente fue reglamentada.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…