Exención del IVA por importación de bienes y equipos donados a ESAL: autorización y trámites


Exención del IVA por importación de bienes y equipos donados a ESAL: autorización y trámites

Organizaciones pueden excluir el IVA en importación de bienes y equipos que estén destinados a ciertas actividades y que vayan a ser donados a favor de entidades sin ánimo de lucro por personas o entidades nacionales o internacionales. Tenga en cuenta lo siguiente para realizar este trámite.

Las organizaciones tienen la opción de excluir el impuesto al valor agregado en importación de bienes y equipos destinados al deporte, salud, investigación científica y tecnológica y a la educación, donados a favor de entidades sin ánimo de lucro –ESAL– por personas o entidades nacionales, o por entidades o personas o gobiernos extranjeros, y cuando obtengan calificación del Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro.

Condiciones y documentos a tener en cuenta por las organizaciones

  • Como primera condición, la organización debe estar constituida legalmente. No se debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla.
  • Presentar el original del oficio de solicitud de autorización para exención, el cual debe estar firmado por el representante legal o apoderado, solicitando la exención, informando nombre o razón social, NIT, dirección y domicilio principal del importador, descripción de los programas y/o actividades a los cuales se van a destinar los bienes y equipos donados, así como las características, funcionalidad y valor en pesos colombianos del bien.
  • Original de la certificación del cumplimiento de los requisitos para obtener la exención, suscrita por el contador público o por el revisor fiscal de la entidad que recibe la donación.
  • Copia de los estatutos vigentes de la entidad sin ánimo de lucro que recibe la donación.

En caso que la donación sea hecha por una persona, entidad o gobierno extranjero

  • Se deberá presentar copia del certificado de donación de la persona, entidad o gobierno extranjero, debidamente visada por el cónsul de Colombia en el país de origen, o documento equivalente debidamente apostillado, cuya firma deberá abonarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o documento equivalente, o certificación de la persona o entidad donante nacional en documento autenticado ante notario.

* La autorización para exención del impuesto al valor agregado IVA por importación de bienes y equipos donados a entidades sin ánimo de lucro, se obtiene en 15 día(s) – hábil(es).

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito