Exención en pago del GMF fue limitada en 2020 a transacciones que no excedan los $12.462.000 mensuales


Con la Ley de crecimiento económico aprobada por el presidente Iván Duque, se efectuaron algunos cambios al artículo 879 del Estatuto Tributario en lo relacionado con las exenciones al gravamen a los movimientos financieros. No varió, sin embargo, la exención para las transacciones que no superen las 350 UVT mensuales.

Con las modificaciones introducidas por la Ley de crecimiento de 2019 al numeral 21 del artículo 879 del ET, los fondos de inversión colectiva, patrimonios autónomos, personas naturales o jurídicas (la norma anterior solo se refería a sociedades), u otras entidades cuyo objeto social sea la realización de operaciones de factoring, podrán marcar como exentas del GMF hasta 10 cuentas; con la Ley de financiamiento se contemplaba dicha modificación, sin embargo antes, con la Ley 1819 de 2016, eran solo cinco.

Por último, vale la pena señalar que la Ley de crecimiento económico no introdujo cambios a la exención en el pago del GMF establecida en el numeral 1 del artículo 879 del ET para las transacciones que no excedan las 350 UVT mensuales, equivalentes a $12.462.000 para el año gravable 2020. Este beneficio aplica a una única cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención