Exención sobre impuestos diferidos para pymes que aplican el Estándar por primera vez


24 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Estándar Internacional para Pymes contiene algunas excepciones que se consideran situaciones que obligan a la omisión de cierto requerimiento del Estándar. De igual forma, se incluyen otras –denominadas exenciones– sobre las cuales es la entidad quien decide si aplica o no los requerimientos de los estados financieros; una de estas se encuentra relacionada con el reconocimiento de los impuestos diferidos.

La Sección 35 del Estándar Internacional para Pymes avala la posibilidad de que cuando se aplique por primera vez el nuevo marco normativo, no se tengan en cuenta en la fecha de transición los activos y pasivos por impuestos diferidos relacionados con diferencias entre la base fiscal y el importe en libros, cuyo cálculo y reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado.

Para que la entidad pueda determinar la viabilidad o no de aplicar esta exención, debe evaluar la complejidad y los costos que implica el cálculo de las partidas de impuestos diferidos y establecer, según los resultados obtenidos, cuáles partidas se consideran demasiado complejas o costosas de estimar. En este punto debe tenerse sumo cuidado en cuanto a que la decisión asumida debe quedar bien documentada, a tal punto de que cualquier usuario de la información pueda sustentar fácilmente las razones por las cuales decidió no calcular un activo o pasivo por impuestos diferidos.

Finalmente, no puede olvidarse que la norma general establece la obligación de la entidad de reconocer sus activos y pasivos por impuestos diferidos y solamente hacer uso de la exención en los casos documentados donde el reconocimiento o medición de tales activos y pasivos por impuestos diferidos resulta demasiado costoso en comparación con los beneficios que generaría esta información para los usuarios de los estados financieros.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Valorización de activos intangibles: caso de impuesto diferido en 2021

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: