¿Existe desequilibrio entre lo que pagan las empresas y las personas naturales?


21 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mientras Leonardo Villar afirma que es necesario aumentar la carga tributaria para las personas naturales ya que existe un desequilibrio muy grande entre lo que estas pagan y las empresas, José Roberto Acosta dice que aparentemente las empresas salen más castigadas que los ciudadanos, pero no es así realmente.

Pagar impuestos siempre será un tema que incomode a los contribuyentes. Y sobre este punto miembros de la Comisión de Expertos que viene analizando la Reforma Tributaria Estructural han afirmado que las personas naturales deberían asumir una mayor carga tributaria.

Leonardo Villar, miembro de la Comisión de Expertos.

Leonardo Villar, miembro de la Comisión de Expertos.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo y miembro de la Comisión de Expertos afirma que “es difícil esperar que se paguen impuestos sin malos ojos. Es importante que el Gobierno y los entes territoriales diseñen estrategias para que le comuniquen a las personas que sus impuestos están siendo bien utilizados, que el gasto público es eficiente, que no hay corrupción y que todos pagan de una forma equitativa según sus ingresos”.

“Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, sí es necesario aumentar la carga tributaria a las personas naturales”

“Sin embargo, lo anterior no es suficiente para evitar el desgano con el cual se pagan los impuestos, algo que es típico de todas las sociedades”, dice Villar.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, sí es necesario aumentar la carga tributaria a las personas naturales, “porque Colombia tiene un desequilibrio muy grande entre lo que pagan las empresas, que es excesivamente alto, y lo que pagan las personas naturales, que es muy bajo en comparación con otros países”.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

Por su parte, José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria afirma que cuando se habla de pagar más impuestos el malestar que se forma es obvio, pero se debe analizar el tema sobre tarifas efectivas de tributación, no sobre tarifas nominales. “Las empresas en materia nominal aparecen más castigadas, pero al ver la tarifa efectiva, las empresas salen menos castigadas que las personas naturales”, afirma.

José Roberto Acosta, vocero de la Red Justicia Tributaria.

José Roberto Acosta, vocero de la Red Justicia Tributaria.

Para Acosta, nos quedamos con la reforma de descentralización de los años 80 y hasta retrocedimos con la centralización del Sistema General de Participaciones que llevó a cabo Juan Manuel Santos cuando fue ministro de Hacienda. “Descentralización política sin descentralización fiscal no es efectiva, pero, para eso también se requiere una reforma al sistema de control fiscal en las regiones”, dice.

Finalmente, Acosta lanza una advertencia. “Creo que la mayoría de propuestas se quedarán en el papel, como se desprende de las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respecto a que le gustan las reformas a pedazos, gota a gota y no las estructurales. Además, no hay capital político del Gobierno para emprender tan titánica tarea en el Congreso”.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace