“Existe gran dinámica en Colombia por el incremento del empleo y la formalización empresarial”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 junio, 2012

“Existe gran dinámica en Colombia por el incremento del empleo y la formalización empresarial”

Dialogamos con Henry Guerrero Rosero, Presidente Ejecutivo de Asconsultores, Asociación Colombiana de Consultores Empresariales, sobre el TLC con Estados Unidos, las cifras de pobreza del Dane, la formalización laboral, la realidad de las CTA y lo que se debe hacer para evitar una crisis empresarial, entre otros temas.

Henry Guerrero Rosero, Presidente Ejecutivo de Asconsultores

Henry Guerrero Rosero, Presidente Ejecutivo de Asconsultores

El papel de Asconsultores es preponderante a la hora de crear nuevos empleos y puestos de trabajo, y por tal razón esta institución organiza ciclos de conferencias los cuales hacen que los presentes racionalicen, enfrenten las temáticas del desempleo y analicen las posibles soluciones.

El pasado mes de marzo, por ejemplo, realizó el conversatorio ‘La Planeación Estratégica y la Superación del Ser’, en abril, ‘Los TLC y la Consultoría Empresarial’, en mayo ‘Configuración de Proyectos de Innovación con base Tecnológica’ y ‘Qué hacer para que su empresa no quiebre’. Durante este mes estarán exponiendo el tema ‘Cómo lograr la Cooperación Internacional para crear empresas e incrementar el empleo’.

¿De qué manera el TLC con los Estados Unidos tocará el bolsillo de los colombianos y afectará el empleo?

Todo lo nuevo causa inquietud y despierta expectativas, lo cual nos enfrenta a nivel internacional con las naciones, compradores y vendedores  en un mundo globalizado, nueva realidad de los negocios, y algo ineludible dentro de la comercialización.

Claro que afectará el bolsillo de los colombianos, ya que se incrementarán las exportaciones, cuando 750 productos nacionales estarán favorecidos. De igual manera, 20 subsectores económicos han subsistido, expandido y sobresalido en el mercado nacional e internacional, y  pueden aprovechar esta oportunidad que está al frente con 310millones de compradores potenciales, interesados en nuestros productos de buena calidad, con parámetros internacionales de excelencia.

Es una oportunidad, la cual como empresarios, se hace necesario aprovechar y concretar. Flores, confecciones, confitería, al otro día de haber comenzado su vigencia, se exportaron con las bondades expresadas.

La creación de empresas, los nuevos puestos de trabajo, la atención a los clientes nacionales e internacionales, la adecuación de la infraestructura vial, el incremento de la producción, debe afectar positivamente el bolsillo de los colombianos y de una u otra manera, favorecer el empleo, porque todo lo anterior requiere talento humano y recurso físico.

Las escuelas de formación, el Sena, las Universidades, los consultores y asesores empresariales están adecuando sus currículos y metodologías de intervención a las nuevas exigencias y orientaciones que presenta esta nueva Colombia.

Desde el Gobierno se dice que el TLC generará 300.000 empleos. Hay sectores que dicen que eso es mentira. ¿Cuál es su punto de vista?

Son 380.000 nuevos puestos de trabajo, incremento en un punto del PIB, reducción del desempleo en dos puntos en cinco años y un índice de crecimiento del 19%.

Colombia se ha convertido en 2012 en el centro de atención para los inversionistas. Carrefour se está expandiendo en Colombia, el Exito ha programado varios almacenes, las multinacionales de petróleo cada día solicitan autorización de inversión, Wall Mart está interesado y sus instalaciones fácilmente aportan 3000 empleos. Son muchas las familias que se han beneficiado con la inversión extranjera concretada en los almacenes de cadena, multinacionales de hidrocarburos y tantas empresas las cuales están invirtiendo y continuarán haciéndolo.

Existe una gran dinámica en Colombia por la creación de nuevos puestos de trabajo,  formalización de las empresas  e incremento del empleo. Si a esto le agregamos la destinación de las regalías a la elaboración y ejecución de proyectos de innovación con base tecnológica, el incremento del empleo será una realidad constante.

Como en todo negocio, hay unas partes que ganarán y otros sectores que perderán. ¿Qué le diría a los que tienen temores? ¿Cómo se deben preparar?

Es necesario  preguntarse, ¿cuál es mi negocio? ¿Encaja frente a las nuevas circunstancias y oportunidades? Todo negocio tiene una curva ascendente en su primera etapa, y llega a una de madurez, cuando el negocio llega a la máxima producción, tiene muy buen rendimiento económico. Comienza entonces la etapa de la decadencia.

Toda empresa tiene amenazas: la competencia, las nuevas leyes y normas, los fenómenos naturales, en este caso, los TLC, los cambios de la cultura comercial, la globalización en esta primera parte del siglo XXI, y ese gran mercado que  presentan, en el cual los empresarios no habían pensado por estar inmersos en la unidad productiva, en mejorar el producto para vender cada vez mas a los clientes de siempre, a los clientes fieles, con la preocupación de  fidelizarlos cada día.

Importarán de EEUU carros, alas de pollo, maíz, carne de res y café, también trigo. Por otra parte, habrá más de 700 productos  favorecidos para exportar, con la seguridad de que el ingenio, la laboriosidad, la innovación y la tecnología duplicará esa cantidad de productos exportables para los colombianos.

Frente al TLC no necesariamente la solución es cambiar de negocio, hay tratados con muchos países y esos países pueden comprar nuestros productos; es una labor del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, estudiar con las Cámaras de Comercio, Asociaciones de Asesores y Consultores Empresariales, Bancoldex, el BID y otras entidades, canalizar esos esfuerzos y potencialidades hacia la inversión y la productividad, los cuales presenten al final, resultados verdaderamente satisfactorios.

El pasado 17 de mayo ustedes trataron el tema qué hacer para que su empresa no quiebre. ¿Cuáles son esos puntos que deben tener presente los gerentes de las empresas para que la crisis no los toque?

Dentro de nuestra filosofía como consultores empresariales, miembros de Asconsultores, es muy importante tener siempre presente el concepto de la previsión;  un empresario, constantemente debe estar mirando el futuro de su negocio y diariamente observar la marcha del mismo.

En muchas ocasiones, cuando el empresario se entera sobre la situación negativa de su negocio, es demasiado tarde y las soluciones son casi imposibles de aplicar.

Para todo empresario se hace necesario identificar señales, las cuales indican que su empresa comienza a no estar bien: alto índice de endeudamiento, sobregiros casi permanentes, flujos de caja negativos, curva descendente de las ventas, avisos de cobro prejurídico y patrimonio negativo, son las voces de alarma.

Un índice de endeudamiento superior al 70% amerita una búsqueda de soluciones, las cuales se pueden encontrar en  el aumento de capital social y en la disminución de pasivos.

Los sobregiros requieren una restructuración de la organización y la consecución de nuevos créditos; es muy importante diferenciar el capital de trabajo, el patrimonio propio del negocio y los gastos personales, talón de aquiles de las mipymes.

Los flujos de caja negativos, solicitan con urgencia: refinanciación de pasivos, postergar inversiones, disponer de activos improductivos y recuperar la cartera. Para la disminución de ventas, se hace necesario un constante estudio de mercados, rápida implementación de cambios sugeridos, búsqueda de nuevos mercados o segmentos de población y revisión del portafolio de productos y servicios.

Estos son principios mínimos para tener en cuenta en la vida de las empresas y parecen como mandados a hacer para el tema del TLC, los cuales llevarán a analizar a muchos empresarios su patrimonio, el que será rojo de no tomar decisiones y correctivos a tiempo.

Son muchas las ocasiones en las cuales una consultoría a tiempo, un revisión general de la empresa, evita problemas y hace menos difícil su solución.

El Gobierno le viene apostando a la formalización laboral. ¿Qué estrategias se deben tener en cuenta para que cada vez se vean empleos formalizados?

El Valle del Cauca es en este momento el modelo de formalización empresarial. Las rutas implementadas para llegar a la formalidad se han constituido en el camino mas expedito para llegar a disfrutar de las bondades financieras, oportunidades bancarias y de desarrollo que presentan las instituciones nacionales e internacionales.

De la misma manera los gerentes y demás personal acceden a las capacitaciones gratuitas o a muy bajo costo mediante las cuales, conocen cómo organizar la empresa, sus partes constitutivas integrales y lo más importante, visualizan el negocio, frente al mercado, al entorno, informándose respecto de los cambios voluntarios e involuntarios que se presentan como parte necesaria de las unidades  productivas.

En 2011 se formalizaron 280.000 empresas. En lo corrido del 2012, el número llega a 170.000 unidades, cifras por sí solas dicientes, de la aceptación de la propuesta, reconociendo las bondades de la misma. Este medio enriquece el crecimiento del empleo, incrementa el número de puestos de trabajo y constituye una presentación robusta del sector empresarial.

Asconsultores propugna por todos los métodos, los cuales incluyen la capacitación fundamentada en la praxis, por una actividad consultora llevada a cabo con la participación activa de quienes intervengan en el cambio de la informalidad a la formalidad.

Una figura que siempre se ha criticado a nivel laboral es el de las CTA. ¿Deben existir o eliminarlas?

Las CTA han sido criticadas a lo largo de su trayectoria por los grupos laborales, los cuales tienen razón en muchas de sus críticas, inestabilidad laboral, inseguridad de la permanencia en sus puestos de trabajo y cargos, en las diferentes entidades y empresas.

El panorama es de difícil interpretación puesto que el número de CTA en Colombia es de 4.307, con 610.526asociados, 6.290 empleados y un patrimonio de $499.413 millones de pesos colombianos.

Mi parecer es que las CTA deben continuar, cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creadas y las que existen, de acuerdo con sus objetivos iniciales, o en su defecto, reorientar sus funciones, contribuir con el empleo y prestar los servicios según la filosofía propia de las CTA. De esta manera se convierten en fuente de empleo y verdaderas aportantes al incremento y fortalecimiento del mismo.

Indudablemente que las CTA, están llamadas a cumplir unos objetivos específicos y para muchos empresarios, han sido de gran utilidad. Se hace necesario que no se distraigan en el cumplimiento de estos casos, tomar decisiones y satisfacer otros mercados, con productos acordes a esos segmentos y nichos.

Recientemente el Dane aseguró que en 2011 el número de colombianos pobres fue de 15 millones 241 mil. Cuando se habla de empleo y pobreza, las cifras que siempre suenan son las del Dane. ¿Qué tan confiables pueden llegar a ser? ¿Podrían estar amañadas?

El Dane tiene la particularidad de ser siempre criticado por ser una entidad del Gobierno. Es creíble su información y recibida con beneplácito cuando las cifras son negativas. Sin embargo, recuerdo que Colombia ha tenido épocas muy difíciles y la información a nivel estadístico sumamente crítica.

Hoy tenemos una Colombia con oportunidades de crecimiento económico, con inversionistas  que están colocando sus capitales en la nación con positivismo, una Colombia con TLC reales, que fácilmente ofrece cifras un tanto satisfactorias las cuales ubican al país en un lugar preponderante en América Latina. De ahí, mi credibilidad en los datos estadísticos como punto de referencia, además continuamente están actualizados.

Hoy, se presenta una coyuntura muy importante, la medición de la pobreza en la cual se tienen en cuenta elementos como la transferencia de recursos, el ingreso de los colombianos y su acceso a las necesidades básicas: salud, educación y alimentación.

De la misma manera, los expertos internacionales de la Universidad de Oxford, quienes elaboraron el nuevo índice revisan si hay o no acceso a los servicios públicos.

Finalmente, ¿cuáles estrategias debe implementar el gobierno para mantener el desempleo en un sólo dígito?

La primera estrategia de carácter esencial es conservar y fortalecer la cultura del emprendimiento y desarrollo empresarial. Es imprescindible despertar la inquietud por la innovación, la creatividad, la realización de eventos y construcción de obras con impacto en el medio.

Fomentar e implementar el emprendimiento para personas que quieran montar su empresa, brindándoles oportunidades accesibles fácilmente y no verdaderos galimatías, dignos de una aventura, y sensación de un logro extraordinario, el acceso a la capacitación, a los recursos financieros y a los elementos técnicos.

Hasta ahora el emprendedor recibe la formación, sueña con el Fondo Emprender, con las oportunidades de Fonade, la multinacional Bavaria, o la Fundación Corona y hasta ahí llegó su historia. Se hace necesario brindar un verdadero capital semilla, un impulso y ayuda sostenida a los emprendedores.

Para conservar la cultura del emprendimiento, el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, debe constituir un equipo consultor de carácter permanente, con experiencia empresarial, el cual elabore un plan de desarrollo, propicie su ejecución, evalúe y controle.

Ese banco de información se convertirá en el tesoro más valioso del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, alimentado por los equipos regionales con la misma mentalidad, capacitación y espíritu emprendedor.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…